Recomendó que la Cancillería pida un informe a esa embajada

Romero dice que EEUU planificó y ejecutó la fuga de Ostreicher

El Departamento de Estado negó que ese país haya estado involucrado en la fuga del estadounidense, pero admitió que sus funcionarios en Perú sí lo ayudaron.
miércoles, 18 de diciembre de 2013 · 23:41
Nancy Vacaflor / La Paz
El Órgano Ejecutivo  aseguró ayer que el Gobierno de  EEUU planificó y ejecutó la fuga de Jacob Ostreicher, acusado de legitimación de ganancias ilícitas en el país, lo que le convierte en un "prófugo de la justicia”.

"Ostreicher ha salido ilegalmente del país como parte de un operativo planificado, diseñado, ejecutado y operativizado por el Gobierno de Estados Unidos”, sostuvo ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
El Gobierno de EEUU negó estas acusaciones, aunque admitió que en Perú sí le brindó apoyo.

Ostreicher fue acusado de lavado de dinero y en junio de 2011 fue  detenido. Permaneció en la cárcel de Palmasola por 18 meses y  en diciembre de 2012 obtuvo su libertad condicional, y este fin de semana huyó al país del norte.
 Sobre la base de un informe de migración, Romero afirmó  que el  estadounidense no abandonó el país a través de algún puesto de control fronterizo y pidió a las autoridades judiciales  declararlo "prófugo” y procesarlo en "rebeldía”, pues su salida fue ilegal.
El estadounidense huyó sin pasar trámites migratorios y "sin registrar ingreso legal en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, sí fue habilitado para salir de Perú”, reportó Romero.
  Aseguró que las primeras informaciones que confirmaron que Ostreicher estaba en EEUU fueron del Departamento de Estado de ese país,  del congresista  de Brooklyn Dov Hikind y del actor de cine Sean Penn, de lo que se infiere "de manera incontrastable”, dijo.
El rotativo The New York Times informó que  en la misión para sacarlo participaron "profesionales que saben cómo llevar a cabo estas operaciones”.
Romero explicó que están a la espera de confirmar que el intérprete de Ostreicher, Edmundo Chipana, es funcionario de  la Embajada de EEUU, y corroborar la participación de esa legación diplomática en la fuga, e incluso de funcionarios de la CIA. "Presumimos que hubo participación de EEUU, eso es seguro”. Romero dejó en manos de la Cancillería la pertinencia o no de "solicitar una información a la Embajada de EEUU en La Paz” sobre el caso.
Romero no precisó si se asumirán otras acciones, aunque las relaciones con el país del norte ya están deterioradas desde que su embajador Philip Goldberg fuera expulsado en 2008, acusado de conspirar contra el  Gobierno. Antes ya había sido suspendida la DEA y hace poco Usaid.  Aunque hay un acuerdo marco entre ambos países para restablecer a los embajadores, no existe avance al respecto.
Criticó la excesiva "dilación” de la administración de justicia en el caso de Ostreicher, que por más de dos años y medio sigue pendiente. "Ostreicher ya debía haber sido acusado o sobreseído”.

El estadounidense alegó su inocencia en la acusación de legitimación de ganancias ilícitas después de invertir  unos  25 millones de dólares en el país.

García afirma que la justicia "sigue una pena, sigue una lágrima”

El presidente en ejercicio  Álvaro García Linera afirmó ayer que la justicia es "una lágrima”, y anunció que propondrá que en el Código de Procedimiento Penal se incluya la sanción con la pena de cárcel para los jueces y fiscales que no cumplan los plazos procesales e incurran en retardación de justicia.
    "Los resultados prácticos de la justicia frente al litigante siguen igual que antes, es decir sigue una pena, sigue una lágrima, está muy mal la justicia”, comentó.
Los esfuerzos por cambiar a las personas y democratizar la condición social de los jueces y fiscales no ha sido suficiente, lamentó García Linera, quien añadió que pese a los 180 años de un tipo de justicia, no se justifica que a los tres años de los cambios no existan modificaciones en la administración judicial.
 Planteó que el principal desafío es reducir la tasa de presos sin sentencia, un problema que sigue latente por décadas.
Frente a este problema, el Órgano Ejecutivo ejecutó una política de indultos para liberar las cárceles hacinadas por la cantidad de presos sin una sentencia judicial.
Identificó que otro  problema es la retardación de justicia, por lo que comprometió sanciones para jueces y fiscales.
 "Personalmente voy a revisar el nuevo Código de Procedimiento Penal para  incorporar, espero que no sea inconstitucional, la figura de que si no se cumplen los plazos procesales, los jueces y fiscales responsables tienen que entrar en la cárcel”, y consideró inadmisible que existan presos que estén detenidos 10 años sin una sentencia.
Empero, no quiso hablar del caso Ostreicher y dejó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, informar del tema. El ciudadano estadounidense reclamó que estuvo detenido 18 meses y que su caso no avanzaba, aunque el principal obstáculo en su caso fue la acción de una red de extorsión incrustada en el Gobierno.

EEUU refuta al Gobierno
 El Departamento de Estado de los EEUU dijo que ese país no estuvo involucrado en la salida de Ostreicher de Bolivia, pero admitió que sus funcionarios consulares de Lima (Perú) le ayudaron en su transporte rumbo al norte, informa el periódico digital Oxígeno.
"No estuvimos involucrados en su salida de Bolivia”, recalcó Marie Harf, portavoz adjunto del Departamento de Estado, desde Washington. Aclaró que en Perú se le proporcionó  asistencia para hacer los arreglos de transporte que  permitieran a Ostreicher volver a EEUU. (Oxígeno)

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios