Traducción del exhorto, del español al inglés, tiene un avance del 50%

Exhorto de extradición de Goni será entregado en dos semanas

El fiscal Ramiro Guerrero informó que el nuevo trámite de extradición de Sánchez de Lozada y sus ministros tendría un costo no menor a 143 mil dólares.
lunes, 02 de diciembre de 2013 · 00:02

 Página Siete / La Paz
La Fiscalía General del Estado estima que en dos semanas más será entregado al Departamento de Estado de los Estados Unidos el segundo exhorto suplicatorio de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y los exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.  La traducción del exhorto del español al inglés tiene un avance del 50%.
"Consideramos que máximo dos o tres semanas va a estar concluido la traducción al inglés (del exhorto), inmediatamente, bajo el asesoramiento del bufete de abogados, va a ser presentado al Departamento de Estado en los Estados Unidos”, informó el fiscal Guerrero a la agencia de noticias ANF.

El proceso de traducción del nuevo exhorto suplicatorio realizado por el experto Jonathan Cavanagh -según el fiscal Guerrero- tiene un avance de cuatro semanas de las seis establecidas. El exhorto suplicatorio consta de más de 2.000 hojas.

El 10 de noviembre de 2008 el Gobierno presentó la primera solicitud de extradición del ex mandatario y de sus colaboradores Jorge Berindoague (exministro de Minería e Hidrocarburos) y Carlos Sánchez Berzaín (exministro de Gobierno).

En septiembre de 2012 el Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó por vía administrativa la solicitud del Estado boliviano, argumentando que algunos de los delitos imputados a las exautoridades requeridas no son reconocidos por la legislación estadounidense.

En ese marco, el fiscal Guerrero aseguró que esta vez se hizo "un trabajo cuidadoso” y ahora sí "los delitos que están tipificados en el Código Penal boliviano también se encuentran en las normas de Estados Unidos”.

Bolivia reclama la extradición de Sánchez de Lozada y sus ministros por los delitos de genocidio, en su modalidad de masacre sangrienta; homicidio; vejaciones y torturas; lesiones gravísimas, graves y leves; privación de libertad y allanamiento de domicilio.
En una declaración anterior el fiscal Guerrero informó que el nuevo trámite de extradición costaría  no menos de 143 mil dólares.

Valorar noticia

Comentarios