La propuesta de incremento supera la variación de la UFV

El Gobierno insiste en que se puede aumentar la jubilación

El sector de los rentistas ratificó el inicio de sus movilizaciones con una marcha y mantiene la predisposición de acudir a negociar.
domingo, 1 de diciembre de 2013 · 23:09

Lidia Mamani  / La Paz
El Gobierno insiste en que es posible un aumento adicional para los jubilados, quienes cada año reciben incremento en sus rentas según a la variación anual de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).
  "Ellos tienen establecido por ley un aumento en función a la variación de la UFV, les hemos propuesto que encima de ese ajuste podíamos incrementar sus rentas, pero ni siquiera la han escuchado ni dejaron que se negocie”, informó ayer el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, luego de la entrevista con medios estatales.
La UFV es una unidad de cuenta indexada a la inflación que se registra cada año.

La propuesta fue realizada como respuesta a la demanda de los jubilados que piden el pago  del segundo aguinaldo para su sector; sin embargo, el pedido  es rechazado por el Gobierno, porque consideran que el pago ocasionara déficit de Bolivia.
A causa de la negativa del Órgano Ejecutivo, los rentistas iniciarán hoy una marcha desde la localidad de Konani hasta la ciudad de La Paz para conseguir que el beneficio también les llegue.
  El 20 de noviembre, el presidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 1802 de segundo aguinaldo para trabajadores del sector público y privado, y por único año para consultores.
"Tenemos una propuesta y estamos abiertos a negociar. El incremento para los jubilados correrá a partir de enero, incluso  una vez que se conozca el porcentaje de variación de la UFV hasta el 31 de diciembre, rápidamente podremos negociar”, aseguró el viceministro.
 Entre 2011 y 2013, el Gobierno concedió a los jubilados porcentajes adicionales de 4,75% y 1,01%, respectivamente por encima de la variación anual de la UFV, indica un comunicado del Ministerio de Economía.
Por ejemplo, en 2005 un rentista del Sistema de Reparto recibía una pensión de 850 bolivianos, el monto se elevó a 2.073 bolivianos, lo que significa un aumento del 153%, señaló Guillén.

El desembolso
La autoridad mencionó que los recursos asignados para los jubilados del Sistema de Reparto se incrementaron de 2.748 millones de bolivianos, en 2005, hasta 4.217 millones de bolivianos, previstos para este año (ver infografía).
El monto subió pese a que la cantidad de beneficiarios disminuyó de 140 mil, en 2005, a 121 mil  este 2013. 

"En estos últimos 10 años se les ha incrementado sus rentas en aproximadamente 62% y la redistribución se hizo inversamente proporcional”, destacó.
Con respecto a los jubilados del sistema integral, afirmó que un incremento en sus rentas será complejo.
 "Del nuevo sistema (integral) se les paga en función a sus aportes, si les damos un segundo aguinaldo tendríamos que reducirles su renta. En este caso es mucho más complicado”, dijo.

 

 


   

60
1

Comentarios