El Gobierno culpa a jueces y fiscales por la huida del procesado

Juristas afirman que la fuga de Ostreicher no afecta el caso

Para declarar en rebeldía al estadounidense, la Fiscalía debe solicitar ante un juez competente la revocatoria de la medida sustitutiva de detención domiciliaria.
viernes, 20 de diciembre de 2013 · 00:33
Beatriz Layme / La Paz
Juristas y fiscales  afirmaron ayer que la fuga  de Bolivia del ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher a su país no pone en riesgo el caso sobre la  red de extorsión y corrupción en el que se vieron envueltos funcionarios del Ministerio de Gobierno y altas autoridades judiciales.  

El abogado penalista Arturo Yáñez explicó que la ausencia de Ostreicher "no beneficia ni perjudica” porque él es la víctima, el denunciante, por lo que su presencia no es importante en el proceso de investigación  ni en el desarrollo del juicio.

"Ostreicher podría dar un poder a su abogado para que él, como acusador, continúe en el proceso; entonces, desde el punto de vista procesal no hay asunto jurídico que afecte el caso de red extorsión”, explicó Yáñez.

El jurista agregó que el Código de Procedimiento Penal, en su artículo 11 (Garantías de la víctima), "establece que la víctima por sí sola o por intermedio de un abogado, sea particular o del Estado, podrá intervenir en el proceso penal, aunque no se hubiera constituido en querellante”.
En la misma línea, el fiscal asignado al caso red de extorsión, Ángel Álvarez, informó que la ausencia de Ostreicher no "afectará en nada y el Ministerio Público continuará con las investigaciones  hasta concluir el juicio. Existe una causa abierta y la ausencia de Ostreicher no es motivo para que se estanque o paralice el proceso”.    

Afirmó que los 15 detenidos en el penal de Palmasola de Santa Cruz por el caso red de extorsión no podrán revocar las medidas preventivas, debido a que la Fiscalía demostró al juez que hay riesgo de fuga y obstrucción en las investigaciones.

El exfiscal Joadel Bravo, en declaraciones al periódico cruceño El Día, aseguró que la salida del ciudadano estadounidense del país no afectará el proceso de investigación sobre la red de extorsión.
Si los imputados y detenidos en la investigación exigen su libertad, deberán  hacerlo por la vía correspondiente y esperar a que la autoridad judicial emita una resolución, tomando en cuenta los antecedentes del caso.
Uno de los acusados por el caso red de extorsión, Fernando Rivera, aseguró que la fuga del acusador (Ostreicher) demuestra "un montaje del ciudadano norteamericano para implicarlo a él y a sus colegas”, que se encuentran con detención preventiva en la cárcel de Palmasola (Santa Cruz), como Boris Villegas y Denis Rodas, "para liberarse (Ostreicher) de las acusaciones en su contra”.
Por el caso en el que  Ostreicher está acusado de legitimación de ganancias ilícitas, juristas explicaron que para declarar en rebeldía al ciudadano estadounidense el Ministerio Público  primero debe solicitar a un juez la revocatoria de la detención domiciliaria, porque legalmente no hay fuga, sino incumplimiento de las medidas sustitutivas.

Una vez que el juez acepte, entonces la Fiscalía de Santa Cruz podrá solicitar, en la fase de acusación o sobreseimiento, la declaración de rebeldía del estadounidense acusado.

El caso de la red de extorsión
Inicio  El caso red de extorsión y corrupción salió a luz el 27 de noviembre con la detención de seis funcionarios de Gobierno implicados en el caso del arroz incautado al estadounidense Jacob Ostreicher, quien huyó del país el pasado fin de semana.

Detenidos  Por este caso existen 15 detenidos preventivamente, entre ellos  Boris Villegas, Fernando Ribero, Denis Rodas, que se encuentran en el penal de Palmasola de Santa Cruz. También están el exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez y su colega Edward Mollinedo.
  Comisión   Cuatro fiscales de la Unidad Anticorrupción de Santa Cruz investigan la presunta red de extorsión.

Montaño dice que hay cosas más importantes que la fuga de Ostreicher

Página Siete  / La Paz
La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, sostuvo ayer que al boliviano no le interesan las "elucubraciones” que entrecruza la oposición con respecto al escape de Jacob Ostreicher, quien era procesado en Bolivia por  presunto lavado de dinero del narcotráfico.
"No voy a perder mi tiempo respondiendo especulaciones de gente que a lo único que se dedica es a mentir. Para mí es una pérdida de tiempo. Al boliviano no le interesan estas elucubraciones. Le interesa que mañana (por hoy) va a festejar el ingreso a la era espacial, tener un satélite”, sostuvo Montaño.
Los periodistas consultaron  a la legisladora sobre las versiones de la oposición, en sentido de que en el vuelo que tomó Ostreicher  también  iba el comandante de la Policía.  
"Ya está suficiente que nos hagan todo el tiempo  hablar de mentiras, mientras que las cosas importantes que pasan al país las tratan de tapar con esas cosas”, agregó Gabriela Montaño.  
A fines de noviembre de 2012, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, difundió la información de la existencia de una red de extorsión conformada por funcionarios de su ministerio, quienes están siendo procesados en la actualidad.
El caso se conoció a raíz del proceso que se le sigue al estadounidense Jacob Ostreicher, procesado  por presunto lavado de dinero, y quien denunció que era extorsionado por este grupo del entorno del Gobierno.

García Linera responsabiliza a la justicia por la evasión

Página Siete / La Paz
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera responsabilizó a jueces y fiscales por la fuga del ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, porque no instruyeron  su custodia o vigilancia policial.
 "El juez dijo (a Ostreicher): ‘vaya a su casa y usted se presenta cada día’. Si hubiera fallado el sistema policial, habría responsabilidades, pero  si el juez dice ‘no va a haber Policía  y usted vaya a su casa’, ¿qué puede hacer el ministro de Gobierno si el juez ordenó?”, señaló el Mandatario en Santa Cruz .
Según García Linera, la justicia tiene que sufrir "un giro de timón” para que haya  menos actos de corrupción y prontitud en sus decisiones.
En tono molesto, el Presidente en ejercicio aseguró que los representantes de la justicia "trafican con el tiempo” para dilatar los procesos judiciales.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, también lanzó  duras críticas al sistema judicial  y manifestó que no es posible que el caso  Ostreicher haya demorado más de tres años.
Consultado sobre la   fuga, Romero indicó que las fronteras del país son demasiado amplias, por ello ocurren muchas fallas, incluida la fuga de Ostreicher.
"Son 7.000  kilómetros de frontera y casi un 50% de nuestras fronteras está en Santa Cruz, por eso el departamento es muy vulnerable. Somos vulnerables a que nos ingrese droga o se nos escape alguien”, agregó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias