El grupo contrario al Gobierno prevé hacer su transición el 14 de enero

El bando afín al MAS toma de facto el control del Conamaq

En el acto de celebración del Fondo Indígena, la CIDOB, Bartolinas, Interculturales y CSUTCB reconocieron oficialmente a Hilarión Mamani como nueva autoridad.
viernes, 20 de diciembre de 2013 · 22:31
Beatriz Layme / La Paz
El bloque de indígenas de tierras altas dirigido por Hilarión Mamani, cercano al  gobernante MAS, tomó de facto la dirección del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y por el momento dejó de lado la disputa de la sede, donde el otro grupo -contrario al Gobierno- permanece en vigilia desde hace ocho días porque policías no les permiten ingresar al lugar.

"Ya tenemos nuestro propio sello, nuevos membretes y pronto redactaremos un nuevo estatuto del Conamaq, el que tenemos tiene 16 años y en ese tiempo no fue modificado”, informó Mamani, quien indicó que la toma de la sede "ya no es prioridad”, porque tienen respaldo de las organizaciones que integran el Pacto de Unidad y que con el tiempo "igual” ingresarán.

El martes 10 de diciembre, el grupo afín al MAS eligió a Mamani como su máxima autoridad e intentó tomar por la fuerza la sede del Conamaq, pero no logró su objetivo ante la resistencia del bloque contrario al Gobierno, que el viernes 13 de diciembre eligió a Freddy Bernabé y Cancio Rojas como sus nuevas autoridades. Desde entonces ambos bandos pugnan por la dirección del Conamaq.

Durante el acto de celebración del octavo aniversario del Fondo Indígena, que se realizó ayer, Mamani fue reconocido como el nuevo jiliri apu mallku del Conamaq por los ejecutivos de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Interculturales de Bolivia y la Confederación Única de Mujeres Indígenas de Bolivia Bartolina Sisa. Estas organizaciones, excepto las Bartolinas,  tienen direcciones paralelas.

Durante su intervención, Mamani felicitó al Fondo Indígena por su aniversario y dio duras críticas contra el bloque contrario al partido de Gobierno
"El Conamaq que dirijo no es de los librepensantes ni del partido Verde. Este Conamaq no vela por los intereses personales, trabaja por los 16 suyus y por eso no nos preocupamos mucho de la sede”, afirmó.

El Fondo Indígena invitó también al bloque adverso al MAS. Asistió Bernabé junto a ocho representantes de los 16 suyus afiliados al Conamaq, pero durante el acto en ningún momento fueron tomados  en cuenta.

  14 de enero, la otra toma de mando

En "consejo de consejos”, las nuevas autoridades del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), contrarios al MAS, determinaron esperar hasta el 14 de enero de 2014 para concretar la transición de mando y retomar la sede.
 "Por las fiestas de Navidad y de fin de año se determinó que el 14 de enero se hará la transición de mando. Eso no quiere decir que la vigilia se levanta”, informó el dirigente de Conamaq Cancio Rojas.
 Durante ese tiempo -agregó  Rojas- el jiliri apu mallku Félix Becerra realizará los trámites administrativos para que el bien pase a nombre de la nueva directiva, porque "él tiene la titularidad de la sede, pero este lunes se definirán las acciones”.
Por otro lado, Rojas calificó de político el reconocimiento de Hilarión Mamani como máxima autoridad del Conamaq por parte del Pacto de Unidad.
"Eso no nos asusta. Nosotros seguiremos con nuestra lucha”, dijo.

 

 


   

60
1

Comentarios