La ONG danesa dijo que buscará a las autoridades para dialogar

El Gobierno expulsa a la ONG IBIS por “injerencia política”

IBIS-Dinamarca trabaja en Bolivia desde hace 30 años con organizaciones indígenas del país. La ONG dijo que no recibió una comunicación oficial de la decisión.
viernes, 20 de diciembre de 2013 · 23:36
Nancy Vacaflor / La Paz
El Gobierno del presidente Evo Morales "expulsó” ayer a la Organización No Gubernamental (ONG) IBIS de Dinamarca y la acusó de "injerencia política” en asuntos internos del país y de dividir las organizaciones indígenas.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que "nos hemos cansado de tolerar la injerencia política de IBIS en Bolivia, que promueve el conflicto interno entre las organizaciones indígenas de la CIDOB, Conamaq y otras organizaciones”.
   La autoridad afirmó tener suficientes pruebas, al calificar de "intolerable” las declaraciones "políticas” de la institución referidas a un "extravío” y "traición” del Gobierno a los principios de la lucha indígena.
"Expulsan inmediatamente” a la ONG europea  "con similares argumentos con los que trabajamos para expulsar a USAID”.
Acusó a IBIS de asumir una "mentalidad de tutelaje colonial” con las organizaciones indígenas, y citó como ejemplo a la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) y al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). "IBIS se convirtió en un partido político  de apoyo a estas instituciones”, sostuvo.
Ambas organizaciones han sido las únicas del pacto de la unidad que mantuvieron una posición crítica sobre las políticas del Gobierno, han liderado la VIII y la IX marcha en defensa del TIPNIS. Ahora están divididas.
  De acuerdo a su portal digital, la ONG IBIS tiene tres áreas en las que trabaja: educación, influencia democrática y recursos y cambio climático. Quintana amenazó a otras ONG con expulsarlas si operan políticamente.
Con esa misma contundencia se expresaron asambleístas del MAS. "Los que sean portavoces de la derecha, van a correr la misma suerte”, amenazó el diputado Bonifaz, quien dijo que hay seis ONG más sobre las que se analiza su situación.
   Quintana argumento que el Estado boliviano ejercerá su "derecho constitucional sobre su soberanía” y aclaró que respetarán a aquellas ONG "que se circunscriben a la obediencia estatal”.

   El expresidente Jorge Quiroga cuestionó la decisión. "¿Por qué no procesan al ministro represor?”, dijo en relación al  embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti.

Punto de vista
Susana Eróstegui
 Directora de Unitas
"El Gobierno debe escuchar”
 
Las relaciones entre el Gobierno y las ONG, más que decir que son buenas o malas, no son las relaciones que se esperaban, porque debería existir una apertura total. Estamos en  democracia para escuchar todas las sugerencias y críticas, vengan de donde vengan, no sólo de las ONG, ya sea de  indígenas, campesinos y todas las que tengan que ver con acciones políticas, culturales, sociales, entre otras.
En esa amplia diversidad (de sectores) debería existir un escenario más plural de escuchar desde el Gobierno cualquier crítica. Así como el Presidente (Evo Morales)  dijo: "Vamos a gobernar obedeciendo al pueblo”, ése es el sentido real... es tener apertura y una mente amplia. Y si hay crítica, es porque busca contribuir;  no se trata de una oposición en el marco entendido como partidario.
Uno de los principios de las ONG que forman parte de  la red Unitas   es ser independientes de la función pública y de la acción partidaria.

IBIS buscará dialogar con el Gobierno para conocer los motivos

La ONG de origen danés IBIS-Bolivia se mostró "sorprendida” por la determinación de expulsión que asumió el Gobierno y anunció que buscará "entablar el diálogo” con las autoridades del país.
Mediante un comunicado escrito, sostuvo que pedirán una explicación al Gobierno sobre los elementos que han motivado la decisión, la misma que hasta la tarde de ayer no había sido comunicada de forma oficial.
 "IBIS va a buscar entablar un diálogo con el Gobierno de Bolivia,con el objetivo de poder aclarar los malos entendidos”, señala el documento público.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, comunicó en una conferencia de prensa  la decisión de "expulsar” a IBIS por su posición política y que la medida será de aplicación "inmediata”, así como ocurrió con la agencia de cooperación USAID, de la que fueron suspendidos todos sus proyectos.
IBIS  explicó de la "cooperación estrecha” que mantiene con los ministerios de Educación, de Autonomías y de Relaciones Exteriores, incluso habría sido alabado por su apoyo a la educación intercultural bilingüe.
IBIS es una organización que trabaja a través de contrapartes que ejecutan diversos proyectos, es el caso de Acción Andina de Educación, CEBIAE, CEPOS, Desafío, Fundación Machaca Awawt’a, Fundación Wayna Tambo, Qanrayku, Teko Guaraní, CEADESC, CIPCA, ERBOL, Jakisa, APG, CEDLA, Conamaq, FAOI, UAGRM, Fundación Jubileo y Lidema.
IBIS está presente en el país desde hace 30 años en el fortalecimiento de las organizaciones indígenas. Entre sus actividades destaca el que en 2005 IBIS invitó al presidente Evo  Morales a Dinamarca al Foro Social.
El senador Eugenio Rojas cuestionó que este tipo de organizaciones sean las que financien a dirigentes como Rafael Quispe para viajar al exterior.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias