El lanzamiento del satélite fue un éxito

El Túpac Katari ya orbita en el espacio

El lanzamiento del primer satélite desde China fue “un éxito”. El Presidente anuncia una nueva nave espacial que se llamará Bartolina Sisa
viernes, 20 de diciembre de 2013 · 23:05

Página Siete
La Paz 

 El satélite tardará  14 días en estabilizar su órbita. Funcionará plenamente a finales de marzo.

Alas 12:42 (hora boliviana) de ayer el  primer satélite boliviano  fue lanzado exitosamente al espacio desde la base espacial de Xichang (suroeste de China). "Este día será declarado el día espacial”, adelantó, emocionado, el presidente Evo Morales desde China.  

 
Engalanado con la bandera  boliviana y la wiphala, el satélite se lanzó mediante  cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E  a una velocidad estimada de 800km/hora. La operación se cumplió a la hora prevista, pese a las  temperaturas de  seis grados bajo cero y la nieve que caía en la zona, según se vio en televisión.
"Estoy muy contento, satisfecho, emocionado por el lanzamiento exitoso” del satélite Túpac Katari, dijo Morales, quien había observado la operación  desde la base china de Xichang.
Después del lanzamiento,  el propio presidente de China, Xi Jinping, confirmó -mediante una carta enviada al presidente Evo Morales- el éxito en el lanzamiento del  primer satélite boliviano de comunicaciones.
"Ha culminado con éxito la investigación, el desarrollo, así como del lanzamiento del satélite boliviano Túpac Katari”, dice  parte de la carta que fue leída en el centro espacial de Xichang por el ministro Asistente de Relaciones Exteriores de China, Zhang Kunsheng.

 "Nunca más la oscuridad”
  Poco después, el Mandatario admitió que se había emocionado hasta las lágrimas. Recordó el origen del nombre del aparato, dedicado al líder indígena que encabezó dos cercos a La Paz en 1781 y, al perder su lucha contra la Colonia, fue condenado a morir descuartizado por cuatro caballos en la localidad de Peñas.
"Túpac Katari ahora convertido en un satélite de comunicación desde el espacio. En la luz una estrella para iluminar a nuestro pueblo en Bolivia”, enfatizó el presidente Morales.
El satélite será un instrumento para difundir la revolución de tiempos pasados y los que se viven en la actualidad, además estará destinado a la descolonización, declaró. "Este sistema de comunicación permitirá a los hermanos bolivianos nunca más estar en la oscuridad”, recalcó.
Morales anunció, asimismo,  el viernes, que a su retorno a Bolivia se reunirá con las organizaciones sociales para declarar "Día Espacial” la fecha del lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari.

Un nuevo satélite: Bartolina
 Tras el exitoso lanzamiento del Túpac Katari , el presidente Evo Morales anunció desde China  la intención de contar con otro satélite, pero éste sería de prospección.
Propuso que la segunda nave espacial boliviana lleve el nombre de la heroína indígena Bartolina Sisa, esposa de Túpac Katari y generala del caudillo en la insurrección contra los españoles.
"Ojalá se llame Bartolina Sisa, (nombre de) una hermana indígena. Ya pensamos desde antes que cumplida esta primera parte necesitábamos otro satélite para saber qué tenemos en Bolivia, qué tiene el territorio. Para eso es el satélite de prospección que nos planteamos”, sostuvo el Mandatario boliviano, según un reporte de ANF.
Para hacer realidad la construcción de este segundo satélite, el Presidente  dijo que llegando a Bolivia discutirá este tema con su gabinete, pero remarcó que el país tiene la posibilidad económica para contar con un nuevo instrumento espacial.
 Morales dijo que le adelantaron  que en 25 meses se puede construir un satélite de prospección; por tanto, reiteró que este tema será puesto a conocimiento del pueblo boliviano.
  El satélite boliviano Túpac Katari tardará unos 14 días en estabilizar su órbita y conectarse con las dos estaciones  de control. Se prevé que comenzará a funcionar plenamente a finales de marzo o principios de abril de 2014.

Vice: Bolivia inicia "otro tiempo”
  Desde Bolivia, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó que con el lanzamiento del primer satélite boliviano Túpac Katari, el país inicia un tiempo nuevo, "otro tiempo”, y aseguró que Bolivia nunca más será un pequeño país "lastimero y mendigo”.
En un emocionado discurso  desde la plaza Murillo, García  dijo que todos los bolivianos están orgullosos del lanzamiento, "diciéndole al mundo que a partir de ahora, Bolivia pisa fuerte en el mundo”.
"Nunca más seremos un país pequeño, un país lastimero y mendigo, (le estamos diciendo al mundo) que somos un país preparado para ser grandes, preparados para construir un gran continente y una gran civilización de hermandad   y con fuerza de futuro”, aseguró la autoridad.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias