El ministro Quintana acusó a la organización de “injerencia política”

IBIS respaldó seis proyectos educativos para los indígenas

Los emprendimientos apoyados beneficiaron a niños, jóvenes y mujeres indígenas de diferentes regiones.
sábado, 21 de diciembre de 2013 · 20:56
María Carballo / La Paz
La organización no gubernamental (ONG) IBIS de Dinamarca trabajó en al menos seis proyectos educativos para comunidades indígenas del país, según la página web de esta entidad.

Esta semana, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció la expulsión de la ONG y la acusó de "injerencia política” en asuntos internos del país, además de dividir  a las organizaciones indígenas como  CIDOB y Conamaq, entre otras.
Ante las acusaciones, IBIS informó que buscará dialogar con el Gobierno.
Uno de  los seis proyectos educativos más importantes está relacionado con la educación bilingüe para niños inmigrantes quechuas en 18 y 13 escuelas de Sucre y Potosí, respectivamente. El proyecto benefició a 8.500 menores  de Sucre y 6.800 de Potosí.
 Otro proyecto benefició a niños guaraníes que viven en el Chaco boliviano y consistía en educación intercultural bilingüe además de formación comunitaria productiva. Con él se beneficiaron 6.000 niños indígenas.
Con otro proyecto, IBIS implementó centros pedagógicos para primaria, además de centros de formación técnica para secundaria. Unos 1.400 estudiantes de los municipios Jesús y Andrés  de Machaca, en el departamento de La Paz, fueron beneficiados.
  La escuela de comida Gustu también es un proyecto de IBIS, en el cual participó el famoso chef Claus Meyer. Los jóvenes que asisten a ésta son de escasos recursos y tuvieron la oportunidad de aprender a cocinar, hornear y servir en un restaurante de alto nivel. Al menos  23 jóvenes de La Paz y la ciudad de El Alto se beneficiaron.
Otro emprendimiento consistió en el apoyo a la capacitación de mujeres inmigrantes y jóvenes estudiantes para que mejoren sus ingresos y condiciones de vida. Trescientas mujeres y 300 jóvenes se beneficiaron y ocho colegios participan en el proyecto de la ONG.
IBIS también apoya una investigación sobre la calidad de educación desde el punto de vista de los pueblos indígenas de Tierras Altas y Bajas, en el cual participan 11 consejos educativos.

La información de la web de IBIS no detalla los recursos invertidos en estos proyectos ni el tiempo en que fueron desarrollados en el país.

Bonifaz minimiza aporte de ONG
Según el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz, el IBIS y otras cinco organizaciones no gubernamentales (ONG) utilizan sólo el 20% del total de sus recursos para apoyar a los pueblos indígenas.
"En el caso del IBIS, el 80% restante fue usado para financiar viajes a Estados Unidos y organizaciones internacionales a dirigentes contrarios a las políticas del Gobierno para que denuncien mentiras”, dijo.
Según Bonifaz, la ONG financiaba cada proyecto con un monto de 3.000 o 4.000 dólares.
Asimismo, anunció que el MAS prepara documentación de otras seis ONG en similar situación.

 

 


   

60
1

Comentarios