Luis Adolfo Flores, gobernador de Pando

“Nuestro objetivo es apoyar al Presidente para que sea reelecto”

Afirma que todavía no analiza ninguna candidatura suya para los próximos comicios.
sábado, 21 de diciembre de 2013 · 19:58
Pablo Peralta  / Cobija, Pando
El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, afirma que su "primer objetivo” es apoyar al presidente Evo Morales para que  sea reelegido en las elecciones de 2014.
Consultado sobre su futuro político después de 2015, cuando culmine su gestión, sostuvo que aún no analizó ninguna posibilidad de candidatura, y que el objetivo más importante y fundamental es que el Jefe de Estado gane los próximos comicios.
En esta entrevista, la autoridad se refiere a la zona franca de Cobija y su incidencia en el movimiento económico de esa región, las razones que cautivan a los inmigrantes para establecerse allí, y las falencias  en servicios sanitarios, entre otros detalles. 
 Según el censo 2012, Pando es el departamento con mayor crecimiento del país. ¿A qué atribuye ese hecho?
El crecimiento fundamentalmente es porque Pando ya no es el futuro del país. Los bolivianos lo ven como  el presente. Bastante gente está tomando la decisión de venir y buscar seguramente un futuro mejor. Hay muchos residentes de Beni que decidieron trasladarse y vivir en Pando. Hay miles de familias de paceños, también. Son en realidad  los residentes que tienen mayor cantidad en Pando, pero hay de todo el país.
 ¿Qué es lo que seduce?
Es un departamento que está en crecimiento, donde todavía hay oportunidades; hay tierras todavía que son de propiedad del Estado. Atrae también que la capital es fronteriza, que tiene bastante comercio con los países vecinos, como Brasil. Ésa es una ventaja comercial a la cual coadyuva la zona franca que funciona en Cobija.
 Al mismo tiempo, también existe aquí mucha gente que viene con la idea de que Pando será una futura Santa Cruz, tierra de oportunidades, por las características que tiene este departamento actualmente.
¿Qué política de Pando ha permitido este tratamiento especial de zona franca?
La zona franca en realidad nos ha dado la posibilidad, en los más de 25 últimos años, de que el comercio sea más dinámico.
Ese favorecimiento, el no pago de impuestos, permite que los comerciantes -de repente- tengan mayor utilidad  y puedan vender a mejores precios, especialmente a los extranjeros, a los brasileños, que es la clientela mayor que tiene el comercio.
Estos últimos años hubo bastante importación de materiales de construcción. Es lo que más consume Cobija. Los objetos de línea blanca son lo que más adquieren los extranjeros.
Pero creo que se ha dado la posibilidad de dar cientos de empleos a mucha gente y, en su mayoría, a quienes vinieron del interior del país, de Oruro y La Paz, fundamentalmente.
 Esta semana se dio inicio a la construcción de baños ecológicos en Cobija, lo que aliviará la situación mientras se consolida la red sanitaria. Si este problema se vive en la capital, ¿cómo se encuentra el resto del departamento?
En agua potable, en Pando, hemos avanzado bastante. Nos falta saneamiento básico, especialmente  alcantarillado sanitario; trabajar en las capitales de provincia, incluyendo en la capital del departamento.
De 2002 a 2005 se ejecutó un proyecto financiado por la comunidad europea de alcantarillado sanitario que no funcionó. No nos han entregado el proyecto en funcionamiento. Entonces, ahora vamos a buscar la solución, hacer otro proyecto.

Son prácticamente cerca de 10 millones de euros que han sido utilizados para agua potable y alcantarillado sanitario. Lamentablemente es un proyecto que no funcionó y ésa ha sido una de las mayores dificultades.

En Cobija, aproximadamente un 30% de la población debe contar con alcantarillado sanitario, la minoría. Y en capitales de provincia solamente en Porvenir están ejecutando obras. Entonces, nos va a faltar trabajar en alcantarillado sanitario. Es una de las dificultades, pero, bueno, yo entiendo que los municipios ya están elaborando proyectos para dar solución a esto.
Usted  fue concejal, alcalde y ahora gobernador, ¿cuál es su futuro después de 2015?
Tengo un compromiso todavía de trabajar. A mí me alegra que muchos de los sueños de Pando se estén cumpliendo. No solamente estamos construyendo junto al Presidente actualmente la terminal del aeropuerto, un estadio, coliseo departamental; vamos a iniciar el próximo año la construcción de un hospital de tercer nivel,  una infraestructura modelo en el país de la Policía Boliviana, vamos a construir un complejo deportivo (...).  
Me alegra mucho ser parte de este gobierno del proceso de cambio, y estoy en la meta de cumplir eso, iniciar o terminar de ejecutar muchos de esos proyectos hasta el próximo año, y no hemos analizado ninguna posibilidad todavía de candidatura. Nuestro primer objetivo, importante, fundamental, es apoyar al Presidente para que se pueda reelegir. Y estoy seguro, desde Pando, el pueblo, sus autoridades vamos a apoyarle.  Creo que es la meta electoral fundamental y más importante.

 

HOJA DE    VIDA

Origen   Luis Adolfo Flores nació en la ciudad de La Paz en 1972.
Carrera    Es abogado, estudió en la Universidad Mayor de San Andrés.
Trayectoria    En 2005 fue presidente del Concejo Municipal de Cobija. De 2006 a 2009 fue alcalde esa ciudad. Desde  2010  es gobernador de Pando.

"Existe aquí mucha gente que viene con la idea de que Pando será  una futura Santa Cruz, una   tierra de
oportunidades”  
Luis Adolfo Flores, gobernador del departamento de Pando

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios