Dirigentes rechazan decisión del Gobierno

domingo, 22 de diciembre de 2013 · 22:55
Un representante indígena de Tierras Altas y otro de Tierras Bajas manifestaron su indignación por la decisión del Gobierno de expulsar a la ONG IBIS de Dinamarca.
El segundo hombre al mando del Consejo  Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Cancio Rojas, dijo que esta expulsión traerá un gran perjuicio para los pueblos indígenas del país.
"IBIS ayudó a muchos pueblos indígenas en el saneamiento de tierras y en el fortalecimiento de los derechos de los hermanos indígenas”, lamentó.
Anunció que el Conamaq emitirá un pronunciamiento en los próximos días, en el que comunicarán que "no permitirán la salida de IBIS del país”.
En tanto, el dirigente de indígenas de Tierras Bajas  Adolfo Chávez recordó que la ONG atendió al menos 16 demandas de saneamiento de tierras de los comunarios.
"El Gobierno puede expulsar a esta ONG pero ¿quién garantiza que el Gobierno apoye los proyectos de IBIS que ya no existirán? No hay ninguna confianza de ello”, aseveró. Asimismo, el dirigente insistió que es el Gobierno y no IBIS el que dividió a organizaciones como CIDOB y Conamaq.
 IBIS es una organización que desde hace 30 años impulsa proyectos y trabaja con contrapartes que provienen de organizaciones como Acción Andina de Educación, Cebiae, CEPOS, Desafío, Fundación Machaca Awawt’a, Fundación Wayna Tambo, Qanrayku, Teko Guaraní, CEDESC, CIPCA, ERBOL, Jakisa, APG, CEDLA,  Conamaq, FAOI, Fundación Jubileo y Lidema.
En tanto, el MAS anunció ayer que se identificó a seis ONG más que también podrían ser expulsadas del país.

Valorar noticia

Comentarios