Balance de gestión

Chile insiste en que diálogo no incluirá mar con soberanía

lunes, 23 de diciembre de 2013 · 21:58
Página Siete  / La Paz
Las conversaciones entre Bolivia y Chile no incluirán  la demanda boliviana de salida al mar con soberanía, afirmó ayer  el canciller chileno Alfredo Moreno, en un balance de su gestión.
"Nosotros hemos mantenido antes y después nuestra voluntad de diálogo. Pero hemos sido muy francos y se lo dijimos al presidente Evo Morales: la conversación con Bolivia es para buscar aquellas cosas en que los dos países puedan progresar, puedan obtener beneficio mutuo, y no incluye la soberanía chilena”, recalcó en declaraciones al diario La Tercera.
De acuerdo con la agencia EFE, en noviembre, Moreno declaró que Chile no está dispuesto a regalar una parte de su territorio a Bolivia y que "ningún país del mundo” puede estar a favor de ceder parte de su territorio.
Respecto del juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda boliviana para reclamar una salida soberana al Pacífico, el canciller chileno dijo que su país no tiene  obligación al respecto.
 
"Chile no tiene obligación alguna que esté pendiente de realizar. Por eso Chile ha concurrido a este juicio, ha nombrado al agente y hemos estado trabajando con los equipos que tenemos, más otros que se han incorporado. Estamos a la espera del mes de abril para conocer la memoria, que es realmente la demanda, porque lo que se entrega para iniciar (el juicio) son antecedentes muy breves. Sólo en el mes de abril vamos a conocer realmente en qué basa su opinión Bolivia y Chile, en el mes de febrero de 2015, va a poder contestar eso”, explicó Moreno.

 

 


   

60
1

Comentarios