The Economist publica un estudio que abarca a 150 países del mundo

Revista ve “muy alto riesgo” de convulsión social en 2014

De América Latina, junto a Bolivia están Argentina y Venezuela. En cambio los países mejor situados de la región son Chile, Costa Rica y Uruguay.
martes, 24 de diciembre de 2013 · 00:46
Agencias  / La Paz
Bolivia se encuentra en el grupo de países con "muy alto riesgo” de agitación social para 2014, según un estudio publicado por el periódico británico The Economist.
La información, publicada con la firma de Laza Kekic, director de la Unidad de Inteligencia Económica, señala que las razones que propician una revuelta son diversas, pero todas tienen en común la crisis financiera de 2008-2009.
Decenas de países del mundo, entre ellos muchos de América Latina, están en peligro de experimentar rebeliones sociales en 2014, protagonizadas por movimientos en favor de las clases menos favorecidas e inclusive por sectores de clase media.
Este riesgo lo corren países ricos y pobres, de acuerdo con una lista publicada por la Unidad de Inteligencia Económica, empresa hermana de The Economist.

El estudio agrupa a los países en cinco grupos: los países con "riesgo muy bajo”, "bajo riesgo”, "riesgo medio”, "alto riesgo” y "muy alto riesgo”. Bolivia está en el quinto.
El estudio señala que 19 naciones del mundo están en el grupo con "muy alto riesgo” de sufrir estas rebeliones sociales, de un total de 150 países estudiados.
En el caso particular de América Latina, los países con mayor peligro (muy alto riesgo) son Argentina, Bolivia y Venezuela.
Los factores que influyen en el peligro de rebelión, según este estudio, son los grandes niveles de desigualdad, gobiernos de desempeño pobre, bajos niveles de disposiciones sociales, tensiones étnicas y un historial de disturbios.

La confianza de los pueblos ha vivido un prolongado declive en los países ricos desde la década de los 70, indica el estudio.
Esta tendencia aumentó y se extendió después del derrumbe del comunismo a partir de 1989. Encuestas de opinión señalan que todo esto se ha acelerado aun más desde la crisis financiera de 2008-2009.
El estudio de la Unidad de Inteligencia Económica subraya que la recesión ya cesó o ha cedido en gran parte del mundo, pero las reacciones políticas ante el desplome económico históricamente han sido una consecuencia de las crisis. La austeridad está, según el estudio, en la agenda de muchos países para el año 2014, y ésta podría producir disturbios sociales.

El experto en "pragmática generativa y transformativa de la conflictividad” César Rojas Ríos (citado por El Día) explicó en la ciudad de Santa Cruz que si bien  los conflictos aumentaron en el último tiempo, no hay en ellos un riesgo para la democracia. Es decir, no se busca sacar al Presidente del poder, "como sucedía con administraciones anteriores”, publica El Día.

"Ciertamente, un nuevo patrón de la conflictividad es que la gente quiere arrancar un pedazo de la torta al Gobierno, pero no quiere que el Gobierno caiga”, sostuvo Rojas en una conferencia académica.

Punto de vista
GALO BONIFAZ, diputado del Movimiento Al Socialismo
"Es normal por las elecciones”


Respecto a la publicación de The Economist sobre la conflictividad... es normal el tema de los conflictos  en un año electoral. Todos van a querer sacar réditos  y beneficios políticos.
Los únicos conflictos que nosotros percibimos, como Gobierno, van a ser de aquellas y aquellos dirigentes disidentes o aquellos dirigentes contrarios al Movimiento Al Socialismo (MAS) y contrarios al Gobierno.
Estos dirigentes van a querer generar algún tipo de conflictos, justamente promovidos por algunas instancias o instituciones como las organizaciones no gubernamentales (ONG), con agentes infiltrados en todas partes.
Sin embargo, éstos no van a ser conflictos que realmente tengan un reconocimiento social, sino que van a ser conflictos más a título personal o a título sectorial.
Pero  esto lo afirma una instancia internacional, extranjera y ajena al escenario nacional del próximo año.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios