Sin embargo, “hay que debatirlo”, dice

Evo no ve viable que los migrantes elijan diputados

Hasta el 10 de diciembre fueron registrados más de 38.000 bolivianos en el exterior.
lunes, 23 de diciembre de 2013 · 21:59
Página Siete  / La Paz
El planteamiento de los bolivianos residentes  en el exterior de elegir a sus propios diputados no es visto como viable por el presidente Evo Morales. Sin embargo, pidió debatir el tema.

"Han venido tantas delegaciones, especialmente de Argentina, pero también de Brasil y de Europa. Ellos (los migrantes bolivianos) quieren participar y quieren elegir desde allá a sus autoridades. Hasta hay planteamientos que ellos también quieren elegir a su diputado en el exterior. No creo que sea viable esto pero hay que debatirlo, por supuesto”, sostuvo.
El Mandatario recordó que la Constitución Política del Estado garantiza el derecho de los connacionales  que viven el extranjero de participar en las elecciones generales.
También afirmó que este derecho "es una reivindicación de los residentes bolivianos en el exterior” desde cuando efectuaron huelgas de hambre para pedir que el Congreso modifique e incorpore el voto fuera de Bolivia.
El Primer Mandatario aclaró que el registro en el exterior para votar en las elecciones generales de 2014 no  es  obligatorio.
"El empadronamiento y los registros  van a continuar, por supuesto. No es obligatorio, pero cuando se registran, bienvenidos”, declaró.
El 10 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró el registro biométrico en siete países del exterior.
De acuerdo con los resultados, más de 38.000 bolivianos se inscribieron en Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia y Gran Bretaña.
Según la oficial ABI, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes  detalló que fueron 38.792 connacionales empadronados, de los que 10.955 corresponden a inscritos en Argentina; 5.485 en Brasil; 2.722 en Chile; 604 en Estados Unidos; 17.456 en España; 1.283 en Italia y 287 en Gran Bretaña.
Paredes también anunció que para la primera quincena de febrero o los primeros días de marzo de 2014 será reabierta la segunda fase del registro biométrico en el exterior.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios