Si una de ellas es expulsada, automáticamente pierde su personería

El MAS confirma que las ONG observadas no pueden apelar

La revocatoria de la personería jurídica puede ser solicitada por cualquier entidad pública con la presentación de una nota al Ministerio de Autonomías.
martes, 24 de diciembre de 2013 · 16:47
Beatriz Layme / La Paz
  Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que sean expulsadas del país  no tienen derecho a la apelación, informó ayer el diputado del MAS Rodolfo Calle.
"No podrán apelar a ninguna instancia superior para recuperar su personalidad jurídica", afirmó el parlamentario.
Estas afirmaciones están en línea de lo que está establecido en el decreto reglamentario  de la Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas a organizaciones sociales, no gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro.

El artículo 20 y 21 de dicho decreto establece que la revocatoria de la personería podrá ser interpuesta por cualquier entidad pública mediante nota al Ministerio de Autonomías, fundamentando la existencia de una o más causales de revocatoria.
De acuerdo al procedimiento, una vez presentada la solicitud de revocatoria, el Ministerio de Autonomías, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, debe notificar a la parte afectada para que dentro de cinco días hábiles posteriores a la denuncia presente sus descargos.

Cumplido el plazo para la presentación de descargos, el Ministerio de Autonomías valorará los mismos y en un tiempo no mayor a cinco días hábiles emitirá el informe determinando la revocatoria o no de la personalidad jurídica.

Entre las causales para la revocatoria están realizar actividades distintas o dedicarse a otro rubro que no sea el indicado en su estatuto (objeto, fines y alcance), por no desarrollar  actividad en el marco de sus objetos o por incumplimiento de las políticas y/o normas sectoriales, previo informe del ministerio del área.

Basado en esas causales, el Gobierno determinó la pasada semana expulsar a la ONG danesa IBIS. Según juristas, esta determinación significa la cancelación automática de la personalidad jurídica.

El IBIS anunció la pasada semana que buscará establecer un diálogo con el  Ejecutivo para aclarar "malos entendidos”.

No hay apelación para expulsadas
El diputado del MAS Rodolfo Calle confirmó que las ONG que sean expulsadas del país no podrán apelar a ninguna instancia superior para recuperar su personalidad jurídica que les permita operar.
 La personería jurídica o personalidad jurídica  es el reconocimiento de las autoridades a un ser humano, organización o empresa para que realicen una actividad que produce una plena responsabilidad desde la mirada jurídica.
"Cuando una ONG incumple el objetivo por el cual fue creado, de acuerdo al Código Civil, se revierte la personería y con la expulsión pierde su personería  de forma automática y sin derecho a impugnación”, indicó Calle.
Según Calle, el IBIS "se metió en la política boliviana y el Gobierno ha decidido expulsarlo”, dijo.
"Se actuó conforme a derecho, no se está maniobrando nada, no se está abusando a nadie, simplemente se está dando cumplimiento a lo que dice la norma nada más”, agregó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias