El Gobierno entregó 170 vaquillas a comunidades del parque nacional

Morales instruye a ministros ejecutar proyectos en TIPNIS

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, aseguró que el objetivo del Órgano Ejecutivo es permitir el ingreso de colonos al área protegida.
martes, 24 de diciembre de 2013 · 16:54
Beatriz Layme / La Paz
El presidente Evo Morales instruyó ayer a sus ministros de la Presidencia y de Desarrollo Rural incentivar la ganadería y la producción de muebles con madera en el interior del Territorio Indígena y Parque  Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

"La compañera Nemesia Achacollo (ministra de Desarrollo Rural)... el próximo año tiene que entrar, tiene recursos económicos para atender. Pero el 70% será donación y el 20 o 30% será su aporte... Ahora, para aprovechar la madera que se está pudriendo, ministro (de la Presidencia) Ramón Quintana hay que pensar en carpinterías para procesar la madera”, instruyó.

El Mandatario formuló esas instrucciones durante el acto de entrega de 170 vaquillas a comunidades del TIPNIS.
Las comunidades beneficiadas con ganado son Nueva Natividad (20 vaquillas), Santa Rosa del Sécure (10), Cachuela (10), San José del Sécure (20), Villa Hermosa (10), Oromomo (50), Santa Ana del Sécure (10), Santo Domingo (10), Areruta (20) y San Juan de la Curva (10).

El Presidente señaló que su Gobierno dará oportunidad a temas productivos, pero "eso dependerá de la participación e importancia que le den los comunarios. No todos los días puede llegar de arriba, sólo la lluvia llega de arriba. También ustedes tienen que poner de su parte en temas productivos”.

Por otro lado, el presidente Morales anunció la creación de ítems para centros de salud del TIPNIS, pero con la diferencia de que los médicos permanecerán en el área protegida.  

En el acto, el presidente de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano, destacó el apoyo del Gobierno para mejorar sus condiciones de vida a través de varios proyectos.

Para el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, los proyectos "tienen doble filo” porque, por un lado, beneficiarán a los indígenas, pero por el otro permitirá el ingreso de colonos y cocaleros a la zona protegida.

"Los proyectos benefician, pero el objetivo final del Gobierno es que TIPNIS ya no sea una zona protegida y así podrá concretar la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos atravesando el TIPNIS”, manifestó Vargas.

Valorar noticia

Comentarios