Rubén Costas es el gobernador que tiene más respaldo

Revilla y Fernández son los alcaldes que tienen más apoyo

El sondeo realizado en noviembre indica que los alcaldes de El Alto y de Cochabamba tienen mayores porcentajes de desaprobación ciudadana de su gestión.
martes, 24 de diciembre de 2013 · 16:50
Página Siete  / La Paz
Los alcaldes de La Paz y Santa Cruz, Luis Revilla y Percy Fernández, respectivamente, tienen mayor aprobación en sus ciudades mientras los burgomaestres de El Alto, Édgar Patana,  y de Cochabamba, Edwin Castellanos, registran una baja aprobación.
Estos datos fueron conocidos durante la última encuesta de percepción de la opinión pública elaborada para Página Siete por la encuestadora Tal Cual Comunicación Estratégica en las tres ciudades del eje central del país y la ciudad de El Alto.
Según el estudio, el alcalde de La Paz tiene una aprobación ciudadana del 62% y su colega de Santa Cruz sigue siendo el mejor valorado del eje central con el 66% de aprobación.
No obstante, la aprobación del alcalde alteño es del 17%, en tanto que la del cochabambino Edwin Castellanos es del 43%.
Baja la aprobación
En la evaluación de las autoridades municipales, la aprobación ciudadana de Patana cayó del 22% al 17% entre octubre y noviembre pasados y la de Percy Fernández cayó del 74% al 66% en el mismo periodo; aun así, éste es el que  tiene más apoyo.
 Recientemente, el burgomaestre cruceño decidió volver a postularse a la Alcaldía cruceña en las elecciones de abril de 2015.
La aprobación de Edwin Castellanos en noviembre tiene un punto porcentual menos que en octubre pasado.
El alcalde de La Paz fue el único burgomaestre del eje central que aumentó su porcentaje de aprobación ciudadana del 61% de la encuesta anterior al 62% en la encuesta de noviembre.
Valoración de los gobernadores
El gobernador mejor valorado en el eje central sigue siendo Rubén Costas con un 68% de aprobación. En porcentaje, aunque  con mucha diferencia, le sigue  Edmundo Novillo, de Cochabamba, con el 29%.
El menos valorado es César Cocarico,  de La Paz, con el 26% de aprobación y mantiene ese porcentaje desde octubre.
La aprobación del gobernador de Santa Cruz bajó nueve puntos porcentuales entre octubre y novimbre, mientras que la de Novillo cayó del 39% al 29%.
Las autoridades, entre alcaldes y gobernadores, con mayor nivel de desaprobación en el eje central continúan siendo el alcalde Patana, con 71%, y el gobernador de La Paz con el 61%.
Les siguen los cochabambinos Edmundo Novillo con el 57%, y Edwin Castellanos con el 51%.

Estos resultados fueron obtenidos  de 800 entrevistas realizadas a ciudadanos de entre 18 y 64 años de edad, de ambos sexos y pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos.

Luis Revilla tiene el 62% de aprobación ciudadana de su gestión y la  de Percy Fernández llega al    66%.

Ficha  técnica

Ámbito La encuesta fue aplicada en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
Muestra Entrevistas realizadas a 800 personas, 200 por ciudad.
Población Ciudadanos de ambos sexos, de 18 a 64 años de edad y pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos.
 Error muestral El nivel de confianza es del 95% y tiene un error de más/menos 6,92%.
Fecha de realización  L a encuesta se realizó entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre de 2013.

Punto de vista
IVÁN ARIAS         Analista político
  "Esto se refleja en varias encuestas”
La encuesta refleja, una vez más, que los alcaldes de la ciudad de El Alto y de la ciudad de Cochabamba deberían poner las barbas en remojo porque ya es con mucha periodicidad que salen con índices bajos. Entonces, estas fiestas de fin de año deberían llevarles a una reflexión porque además, si quieren tener algún futuro, les queda muy poco tiempo para revertir esta situación.
En cambio los alcaldes de Santa Cruz y de La Paz tienen que felicitarse a sí mismos porque creo que van mostrando una constante de aceptación por parte de la ciudadanía.

CARLOS CORDERO              Analista político
"Es una llamada de atención”
La tendencia es que quienes forman parte del oficialismo reciben una sanción popular porque la gestión no les satisface. En cambio, el gobernador de Santa Cruz tiene esa alta aprobación, lo que le permite sostener que él es la cabeza de la oposición.
También estos datos son un llamado de atención a los gobernadores del oficialismo y al Presidente para prestarle mayor atención a La Paz y Cochabamba. Definir por qué la ciudadanía los califica de esa manera, tan baja. Ojalá que estos datos envíen una señal para el cambio de algunas políticas.

 

 


   

60
1

Comentarios