Sobre trabajo infantil

Socialista chileno critica a Evo por sus declaraciones

martes, 24 de diciembre de 2013 · 16:57
Página Siete  / La Paz
Las declaraciones del presidente Evo Morales sobre el trabajo infantil fueron rechazadas  por el presidente del Partido Socialista chileno y exministro del Trabajo  Osvaldo Andrade, informó el Dinamo de Chile.
"Es inaceptable lo que dice el presidente Evo Morales. No hay ninguna razón que fundamente que los niños trabajen desde la tierna infancia y sin ningún tipo de limitación de edad”, aseguró Andrade.
El lunes, el Mandatario  declaró que algunos niños y adolescentes del país deben trabajar por necesidad, en referencia al proyecto del nuevo Código Niña, Niño y Adolescente, que se prevé será aprobado en 2014.
Morales dijo que el trabajo infantil en el país debería protegerse  y no eliminarse, tampoco el niño debería ser explotado, hecho que tendría que ser cuidado y controlado. También afirmó que eliminar el trabajo infantil  es quitar a los niños y adolescentes la conciencia social.
"Si genera conciencia social, el hecho que a uno lo exploten, es una manera burda de hacerlo. Entonces volvamos a la esclavitud. La conciencia social se adquiere estudiando y no sacándole la mugre en una pega. Es una atrocidad”, afirmó Andrade.
El exministro del Trabajo  chileno recalcó que respeta la figura del Presidente boliviano, sin embargo, dijo que como socialista no puede estar más en desacuerdo con su postura frente al trabajo de los niños. Añadió que alguien que se dice socialista no puede tolerar el trabajo infantil.
"Los niños no debieran trabajar mientras están estudiando”, dijo, y agregó que en este tema "nadie puede ser hipócrita” y que hay que reconocer que  Chile no es ajeno a la realidad del trabajo infantil.
En Bolivia  existen 850 mil niños y adolescentes trabajadores, de los que el 87% desempeña oficios considerados peligrosos y un 77% no es remunerado porque trabaja ayudando a su familia, según un informe de la Defensoría del Pueblo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios