Señala que las denuncias deben ser atendidas por la vía ordinaria

85% de encuestados cree que se violan DDHH en recintos militares

En las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz se considera que hay violación a los derechos de las personas en las FFAA y la Policía.
miércoles, 25 de diciembre de 2013 · 23:43

Página Siete  / La Paz
La mayoría de los encuestados en las ciudades del eje central  considera que hay situaciones de violación a los derechos humanos dentro de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, según una encuesta reciente de Data Siete.

El trabajo de campo -efectuado para Página Siete por  Tal Cual Comunicación Estratégica- detecta que el 85%  cree que existe violación a los derechos de las personas dentro de recintos militares y policiales, mientras que el 11% no vislumbra aquella situación,   y un  4% no precisó.

Según la Defensoría del Pueblo, más de 20 personas murieron en los últimos años en instancias  militares, entre oficiales, cadetes y soldados. Además, esa institución dio a conocer  que  en los últimos tres años se denunciaron ante la Defensoría  300 casos de vulneración de derechos. 
 
A escala departamental, según la encuesta referida,  en La Paz es donde la creencia acerca de violaciones a derechos humanos en recintos militares y policiales es mayor, con el 96%. Le sigue El Alto, con el 89%.

Los encuestados también respondieron a la interrogante sobre si las denuncias de casos de violación en esas instituciones    deberían resolverse en la justicia ordinaria o en tribunales especiales.

El 72% consideró que los casos deberían encausarse  en el primer ámbito, mientras que el 24% mencionó a que deberían procesarse a través de los "tribunales especiales”,  y un 4% no precisó.

En La Paz y El Alto   una elevada  mayoría opina que los casos deben ventilarse en la justicia ordinaria,    respecto a las otras ciudades donde se efectuó la  encuesta (ver infografía).
Para el trabajo de campo   se entrevistó a 800 personas, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, de edades comprendidas entre los 18 y  64 años.

Valorar noticia

Comentarios