La “nota de denuncia” del Gobierno fue enviada ayer a las 15:00

Cancillería oficializa expulsión de IBIS mediante nota escrita

La directora del IBIS, Ximena Valdivia, informó que hoy emitirán un pronunciamiento. Dirigente Quispe afirma que IBIS apoyó la Asamblea Constituyente.
jueves, 26 de diciembre de 2013 · 23:10
Beatriz Layme / La Paz
Siete días después del anuncio de la expulsión de la Organización No Gubernamental (ONG) IBIS Dinamarca, el canciller David Choquehuanca formalizó ayer esa decisión  gubernamental a través de una nota, en la que anula el convenio marco que suscribió el Estado y esa ONG, que trabaja en Bolivia desde hace 30 años.

"A las tres de la tarde (de ayer) nos llegó la nota oficial de la Cancillería en sentido de que el Gobierno boliviano denuncia al convenio marco que se firmó los pasados años”, informó la directora nacional del IBIS (Desarrollo Internacional, Solidaridad Internacional, por sus siglas en danés), Ximena Valdivia.

El pasado 20 de diciembre, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció la expulsión de la ONG danesa IBIS con el argumento de que tiene actuaciones políticas "intolerables” en contra del Gobierno y que financió la división de organizaciones sociales indígenas.

De acuerdo a Valdivia, la expulsión se formalizó y concretó con la nota enviada por la Cancillería, entidad con la que el IBIS firmó un convenio marco para operar legalmente en Bolivia.

El IBIS, al ser una ONG internacional -explicó Valdivia- no se rige a lo que establece el decreto reglamentario de la Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas a organizaciones sociales, ONG, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro.

El decreto reglamentario establece que la revocatoria de personalidad jurídica podrá ser interpuesta por cualquier entidad pública mediante nota al Ministerio de Autonomías.
Este despacho tiene un plazo no mayor a 15 días hábiles para notificar a la parte afectada para que dentro de cinco días hábiles presente sus descargos.
Luego, dicho ministerio emitirá una resolución ya sea a favor o en contra de la expulsión.
Valdivia informó que hoy en horas de la mañana emitirán un pronunciamiento sobre la nota de la Cancillería.  
Por otro lado, el exdirigente indígena Rafael Quispe recordó que el IBIS apoyó a la Asamblea Constituyente en la construcción de propuestas y a través de otras ONG respaldó en el saneamiento de tierras comunitarias en el oriente boliviano.

En otro caso similar, en mayo pasado el Presidente expulsó a Usaid del país con el argumento de que esa agencia estaba conspirando contra su Gobierno.

Proyectos que financia IBIS
El IBIS en Bolivia trabaja  con contrapartes con organizaciones de pueblos indígenas, universidades, institutos de investigación e instituciones con competencia técnica en gobernabilidad, educación y otros.
La directora del IBIS, Ximena Valdivia, explicó que las contrapartes son claves para llegar a  buenos resultados en los programas y proyectos.
IBIS, organización internacional de Dinamarca, trabaja en Bolivia en proyectos educativos para los pueblos indígenas, en el fortalecimiento de la gobernabilidad y la democracia intercultural, y también en programas  sobre el cambio climático.
En el programa  de educación  trabaja con Acción Andina de Educación (AAE), CEBIAE, CEPOS, Desafío, Fundación Machaqa Awawt'a, Fundación Wayna Tambo, Qanrayku y Teko Guaraní.
En programas de gestión indígena intercultural trabaja con CEADESC, CIPCA, ERBOL, Jakisa, APG, CEDLA, Conamaq, FAOI-NP y la UAGRM.
En proyectos sobre recursos y cambio climático trabaja con la Fundación Jubileo y Lidema.

Exvocero dice que el IBIS financió marcha de cocaleros  

Página Siete / La Paz
El exvocero de Gobierno Alex Contreras aseguró que la ONG danesa IBIS, acusada de injerencia política, financió en 1994 la marcha de los productores de coca del trópico de Cochabamba, que fue liderada por el presidente Evo Morales.
"La ONG IBIS apoyó desde hace muchos años a productores de coca de Cochabamba en diferentes actividades y publicaciones.
 La marcha histórica de 1994 fue financiada por IBIS. Son muchas las autoridades que tienen un pasado y una formación en ONG y que ahora están en el Gobierno”, dijo   Contreras a radio Panamericana.
El exvocero indicó que IBIS Dinamarca desde hace muchos años apoyó a los productores de coca en diferentes actividades, como seminarios, cursos, talleres y también en publicaciones de libros y otros.
Informó que en el libro  La marcha  histórica, que escribió en 1994, Evo Morales en su condición de presidente del Comité Coordinador  de las Cinco Federaciones del Trópico de Cochabamba escribió la presentación en la que agradece el apoyo de algunas ONG a la movilización que protagonizaron los productores de coca.    
Mientras  el presidente Evo Morales negó que la ONG danesa IBIS, acusada de injerencia política, haya financiado en 1994 la marcha de los cocaleros de Chapare y emplazó a su exvocero  Alex Contreras a presentar pruebas de las acusaciones.
Morales afirmó que Contreras formuló esa declaración porque trabajaba en una oficina de la Cedib. "Tal vez él haya recibido dinero a nombre de los cocaleros y nunca rindió cuentas”, agregó el Jefe de Estado.

Valorar noticia

Comentarios