Dirigentes de un bando del Conamaq hicieron el anuncio

Deciden cercar Tolapampa para evitar el paso del Dakar

Dirigentes del Conamaq, contrarios al MAS, informaron que la medida será apoyada por la CIDOB, dirigida por Adolfo Chávez.
jueves, 26 de diciembre de 2013 · 23:14
Beatriz Layme / La Paz
Dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), contrarios al Gobierno de Evo Morales, determinaron cercar con alambre de púas la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Jatun Ayllus de Tolapampa, de la nación Quillacas del departamento de Oruro,  por donde está previsto la ruta del Rally Dakar.

La medida fue asumida en "consejo de consejos”, ante la negativa del Gobierno de instruir el repliegue de los efectivos policiales que desde hace 21 días evitan el ingreso de los dirigentes de tierras altas a la sede del Conamaq, ubicada en la zona de Sopocachi en La Paz.   

"Dijimos que el Dakar sólo daría beneficios a la ciudad y no así a los pueblos indígenas, pero igual decidimos dejarlos pasar, pero viendo la posición del Gobierno, que instruyó a la Policía que no nos dejen entrar a nuestras oficinas, los dirigentes de los 16 suyus resolvieron reactivar la decisión de bloquear el paso al Dakar”, informó el exdirigente indígena Rafael Quispe.

El inmueble está resguardado por efectivos policiales, luego de que el bloque afín al MAS intentara el martes 10 de diciembre tomarlo por la fuerza tras la elección de Hilarión Mamani como el nuevo jiliri apu mallku (máxima autoridad) del Conamaq. Pero fue frustrado por el bloque contrario al Gobierno.

Ante esa situación, Félix Becerra, del grupo contrario al MAS, convocó a otro Jach’a Tantachawi (gran ecuentro), realizado el 13 de diciembre, en el que fue  elegido Freddy Bernabé como máxima autoridad del Conamaq. Desde entonces  ninguno de los bandos logró ingresar a la sede.   

Mientras  el mallku del suyu Qhara Qhara, Walberto Baraona, informó que utilizarán alambres de  púas y sogas para rodear la TCO Tolapampa y así evitar el paso de  los competidores.


La medida de presión -según los dirigentes- contará con el apoyo de los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Tierras Bajas (CIDOB), presidida por Adolfo Chávez.
 La participación de la CIDOB se da "en el marco de la reciprocidad”, ya que en 2012 el Conamaq también apoyó la marcha indígena en defensa del TIPNIS.
En Bolivia se correrá el Rally Dakar para las motocicletas y cuadratracks entre el 12 y 13 de enero. El ingreso por territorio nacional será desde Salta, para dirigirse a Uyuni, después desde el salar se dirigirán a Calama (Chile).
El anuncio del cerco a Tolapampa se da pese a que no se conoce aún el recorrido del Rally Dakar.

Mallkus advierten una toma por la fuerza

 Mallkus de los 13 suyus afiliados al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), contrario al MAS, advirtieron que el 14 de enero retomarán su sede.
"Para el 14 de enero fueron convocados todos los mallkus. Ahí  haremos respetar la decisión de los indígenas”, sentenció el exdirigente del Conamaq  Félix Becerra, mientras Rafael Quispe afirmó que el tema es político, porque el Gobierno no pudo romper el Conamaq. "Como sucedió con la COB,  CSUTCB, Bartolinas, interculturales, que  se vendieron al MAS por apetitos personales, tomando en cuenta que ingresamos a un año electoral”,

 

 


   

60
1

Comentarios