Ministerio de Transparencia

Investigan sólo una denuncia contra el Fondo Indígena

La denuncia es por incumplimiento de contrato en la ejecución de un proyecto.
jueves, 26 de diciembre de 2013 · 22:17
Página Siete  / La Paz
El Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción investiga  una sola denuncia contra el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC), que llegó a sus dependencias hace un mes.
Cuando la denuncia llegó a su despacho, la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, declaró a los medios que "tenemos una denuncia. Hemos pedido información. En su momento evaluaremos la documentación completa para ver si remitimos o no al Ministerio Público”.
Esa cartera de Estado envió el pasado 16 de diciembre  una carta  al Fondo Indígena en la que solicita informe y documentación respecto al tema denunciado.
La encargada de comunicación de ese ministerio, Angélica Duchén, informó que el plazo para la respuesta a la solicitud del ministerio aún no venció, por lo que se espera que en las próximas semanas el Fondo Indígena responda con  la documentación respectiva.
 El motivo de la denuncia es  el incumplimiento de contrato en un proyecto, pero el ministerio no especificó de qué se trataba e informó que los detalles del mismo se conocerán más adelante.
El Fondo Indígena transfiere recursos económicos a diversos proyectos de tipo productivo, económico y social para comunidades indígenas, campesinas e interculturales del país.

En noviembre, el ministerio informó que se recibieron dos denuncias de irregularidades contra el Fondo Indígena.
Sin embargo, ayer confirmaron le existencia de sólo una denuncia: "Sólo hay una, no recibimos ninguna denuncia más contra el Fondo Indígena hasta el momento”, explicó Duchén.

El mes pasado,  Página Siete verificó y ratificó con denuncias de los comunarios que varios proyectos del Fondo Indígena que supuestamente estaban siendo ejecutados o que fueron ejecutados, en realidad no existen.
También se informó que en  casi cuatro años de inversión (desde 2010 hasta agosto de 2013), sólo  uno  de los  894 proyectos aprobados y financiados por el Fondo Indígena fue culminado.

El 20 de diciembre,  representantes de las organizaciones que conforman el Fondo Indígena  culparon a los técnicos por esas irregularidades.

Los procedimientos
Denuncia Al presentar una denuncia ante el Ministerio de Transparencia, éste solicita documentación de respaldo legal y jurídico.
Procesamiento Con la documentación completa, el ministerio procede al análisis de la denuncia.
Fiscalía El ministerio decide si la denuncia se remite o no al Ministerio Público.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios