Evo pidió a organizaciones prepararse para “enterrar” a los derechistas

Opositores se identifican con la izquierda y reprochan a Morales

Representantes del Frente Amplio, del MSM y Convergencia Nacional afirmaron que no serán derrotados en las elecciones generales del próximo año.
jueves, 26 de diciembre de 2013 · 23:08
Milen Saavedra  / La Paz
Los representantes de los partidos opositores    Frente Amplio, el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Convergencia Nacional (CN) rechazaron las declaraciones del presidente Evo Morales, realizadas el miércoles, cuando pidió a las organizaciones sociales prepararse para derrotar y "enterrar” a los derechistas en las elecciones de octubre de 2014.

Edwin Herrera , del MSM; Loyola Guzmán, del Frente Amplio, y Andrés Ortega, de CN, coincidieron en que la mayoría de los partidos de oposición  son de corriente izquierdista.
"(El Presidente) le tiene pánico  (a la oposición), porque ideológicamente es la única fuerza política que le puede hacer frente”, declaró Ortega.
Guzmán indicó, por su parte, que Morales no  puede dividir al país en izquierdistas y derechistas, y que "la oposición no es automáticamente de derecha”.
El Frente Amplio tiene el propósito de unir a todas las fuerzas de  oposición para ir a los comicios con un solo candidato.
"La política no es así, no hay muertos políticos. El Presidente y el Gobierno están acostumbrándose a una manipulación discursiva de la realidad boliviana queriendo englobar a todos en el saco de la derecha. Nosotros venimos del campo popular de izquierda y vamos a hacer todos los esfuerzos para derrotar a Evo Morales en las elecciones venideras”, afirmó Herrera.
El portavoz del MSM agregó que el Presidente ya no representa a los sectores populares del país, sólo a los cooperativistas mineros y cocaleros. Además, dijo que existe una fractura democrática, económica y ética en la estructura del Gobierno.
Ortega también declaró que al gabinete de gobierno "no le preocupa la economía del país,  tiene una visión que lastima la pobreza de los bolivianos. No nos saca de la pobreza”.

Asimismo, comunicó que a partir de una investigación realizada por CN, este partido propondrá derogar al menos 700 leyes el próximo año, porque "no solucionan problemas reales”.

MAS: La gente preferirá el proceso de cambio

A pocos días del inicio de  2014, las propuestas electorales de los partidos políticos comienzan a ser difundidas.
"Si comparamos las propuestas, sólo hablan de volver a tratar el tema autonómico y el tema de la República. El Frente Amplio dice que hay que retomar la reconducción del país y eso no puede ser, (porque) ya estamos trabajando seriamente (en eso). Ése es nuestro criterio y estamos seguros de que la población preferirá continuar con este proceso de cambio”, indicó Galo Bonifaz, diputado del MAS.
"El MSM plantea una revolución productiva verdadera. Pretendemos que la riqueza que genera el país sea para todos  en salud, educación, servicios básicos, y redistribuir este auge económico a las gobernaciones y alcaldías de todos los rincones del país. También buscamos que Bolivia industrialice sus materias primas”, declaró Edwin Herrera, portavoz del MSM.
El  Frente Amplio propone  elegir a sus candidatos presidenciales mediante una encuesta o elecciones primarias. El MSM rechazó esta propuesta política por la reciente alianza del Frente Amplio con el MNR.

 

 


   

60
1

Comentarios