Canciller chileno

“No tenemos obligación de negociar con Bolivia”

jueves, 26 de diciembre de 2013 · 23:10
Página Siete / La Paz
Alfredo Moreno, canciller de Chile, dijo que su país no tiene la obligación de negociar con Bolivia en lo que respecta a la demanda boliviana de acceso soberano al océano Pacífico.
Moreno, en el cargo durante todo el gobierno de Sebastián Piñera, hizo esta declaración después de rumores en sentido de que existe una eventual propuesta de la apertura de un "canal económico vital”.
El jefe de la diplomacia chilena admitió que las conversaciones han tenido lugar entre Chile y Bolivia para "encontrar puntos en los que ambas naciones podrían ponerse de acuerdo y beneficiarse mutuamente”.
Moreno dijo que estas conversaciones no  comprometieron ceder soberanía de Chile. "Este punto lo hemos dado a conocer públicamente, así como de forma privada en nuestras conversaciones”, agregó.
"No vamos a negociar con nadie si la soberanía chilena está amenazada, y no tenemos conversaciones abiertas con nadie, incluyendo Bolivia,  respecto a algún tema que involucre la soberanía de nuestro país”, dijo.
La disputa entre Chile y Bolivia  relativa al acceso al océano Pacífico se remonta a 1879.
La guerra de cuatro años fue provocada por Chile cuando invadió tierras bolivianas y peruanas, a fin de asegurarse estas tierras ricas en minerales, ya que empresas chilenas que extraían  mineral en la zona  se sentían amenazadas por la posibilidad de ser confiscadas por Bolivia.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios