El monto se destinó a un proyecto de fortalecimiento de la institución

Conamaq manejó al menos un millón de bolivianos en 2013

Este monto de dinero no incluye a aquellos proyectos de desarrollo financiados por el Fondo Indígena y por instituciones nacionales e internacionales.
sábado, 28 de diciembre de 2013 · 00:44
Milen Saavedra  / La Paz
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) manejó directamente  al menos un millón de bolivianos en proyectos durante esta gestión, informó el dirigente Félix Becerra.
"Hay un programa de fortalecimiento del Conamaq que fue de cerca de un millón de bolivianos, eso se pudo ejecutar. Es el único proyecto que tenemos, no generamos proyectos grandes. Los proyectos son sólo para un año. Eso se manejó en mi gestión”, explicó a Página Siete.
El dirigente Becerra agregó que existen otras instituciones como el Fondo Indígena y la cooperación internacional, que cooperan con financiamiento y logística solamente para actividades puntuales. Además, tienen el aporte de los 16 suyus.
Por ejemplo, la Comunidad Derecho a la Información y Comunicación (DIC) apoyó específicamente para la  capacitación sobre los contenidos de la ley de consulta previa en "relación a la Madre Tierra”, también tuvieron apoyo para capacitarse sobre la ley de minería.
El curaca mayor de la nación Qhara Qhara (Chuquisaca), Walberto Barahona, informó que la administración legal y económica del Conamaq todavía está a cargo de la directiva encabezada por Félix Becerra.
"Ahora se está trabajando todo lo que se puede y algunos de nosotros están adentro (en la sede del Conamaq) y están facilitando el poder  sacar algunos documentos para dar los informes”, manifestó.
Actualmente, el Conamaq está en cierre de gestión y sus técnicos tienen que realizar  informes  de los proyectos y las autoridades anteriores tienen que traspasar lo que han recibido en su gestión a las nuevas autoridades. El proceso se detuvo por la imposibilidad de acceder al predio.

  "Nosotros tenemos en nuestro poder el documento de la personería jurídica y el título de compraventa. También estamos actualizados con los impuestos que se pagan cada año. Estamos cumpliendo lo que nos manda la ley”, concluyó Barahona.

Gobierno dice que Dakar está 100% garantizado

El vicepresidente del Estado, Álvaro García, afirmó ayer  que el Gobierno tomará los recaudos necesarios para la realización del Rally Dakar, ante amenazas de bloqueo por parte de dirigentes del Conamaq.
La autoridad dijo que la amenaza de bloqueo sólo provocaría daño a los bolivianos, al turismo y no al Gobierno.
 "Están agrediendo a los bolivianos, es una agresión a Bolivia. Por supuesto que vamos a tomar los recaudos necesarios. El Dakar está garantizado cien por cien”, manifestó García Linera, aunque no mencionó qué acciones se asumirían.
La CSUTCB también se pronunció al respecto ofreciéndose como mediadora para evitar el bloqueo en Tolapampa.
"Tomaremos cartas en el asunto para que no lleguen a cumplir sus objetivos. Queremos buscar reunirnos con los dirigentes de Conamaq, conversar de qué forma podemos ser intermediarios y hacer las gestiones para que se llegue a un acuerdo”, dijo un dirigente de la CSUTCB.
Walberto Barahona, del Conamaq, indicó que el 14 de enero se realizará un "consejo de consejos” para decidir otras medidas.

 

 


   

60
1

Comentarios