Unos 76.500 jóvenes, niños, mujeres e indígenas serán afectados

ONG IBIS tiene 3 meses para cerrar o transferir proyectos

La directora nacional de IBIS solicitó nuevamente al gobierno de Evo Morales una audiencia para tener un “profundo diálogo” con el fin de aclarar malentendidos.
sábado, 28 de diciembre de 2013 · 00:05
Beatriz Layme / La Paz
El gobierno de Evo Morales, a través de la Cancillería, dio un plazo de tres meses para que la organización no gubernamental (ONG) IBIS de Dinamarca cierre o transfiera los proyectos que financia y decida el destino de sus bienes, activos y recursos económicos que administra.
La directora nacional de IBIS, Ximena Valdivia, quien leyó un comunicado, confirmó ayer que la Cancillería boliviana oficializó la expulsión de la ONG danesa mediante una carta de denuncia al Acuerdo Marco de Cooperación Básica que suscribieron el 24 de enero de 2011 (con vigencia hasta  2015).
El 20 de diciembre, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció la decisión del Gobierno nacional de expulsar a la ONG de Dinamarca porque tendría actuaciones políticas "intolerantes”.
Valdivia dijo que cuando se enteraron del anuncio quedaron abrumados debido a que no lograron identificar las acusaciones, por lo que solicitaron al Gobierno un diálogo para conocer con precisión cuáles fueron los fundamentos para expulsar a IBIS de Bolivia y tener "la oportunidad de dar una explicación o corregir los errores cometidos”. Pero esa petición no fue atendida.
"Esperábamos que el Estado, a través de la Cancillería, acepte nuestra solicitud de diálogo y revisar los textos donde IBIS cometió injerencia política”, dijo.
 Valdivia insistió que "si representantes de IBIS o documentos de IBIS han sobrepasado su política, están dispuestos a pedir las disculpas necesarias y corregir la redacción de los documentos donde se identifica afectación al Estado”.
Resignada, Valdivia informó que al menos 76.500 jóvenes, niños, mujeres y productores indígenas se verán afectados y que además IBIS ya no será capaz de desempeñarse como una voz de solidaridad con el pueblo boliviano y el Estado Plurinacional de Bolivia en Dinamarca, Europa e internacionalmente.
"Más del 52% de nuestro presupuesto está destinado al apoyo en educación intra/intercultural. Más de 40.500 niños y jóvenes de El Alto, Oruro, Sucre, Potosí, Tarija y Santa Cruz se están financiando con proyectos de IBIS en Bolivia.
Además, añadió, junto a la ONG HIVOS se ejecuta un programa nacional de prevención y provisión de medicamentos a personas que viven con VIH.

En el final de su mensaje, la ejecutiva solicitó al Estado boliviano continuar con la ejecución de estos proyectos y programas que deja la ONG IBIS.

Uno de los "pecados” de  IBIS
El  Gobierno decidió expulsar de Bolivia a la organización no gubernamental (ONG) IBIS de Dinamarca "por injerencia política y acciones de división en las organizaciones sociales”. El diputado del MAS Galo Bonifaz dio una primera pista sobre el "pecado” de IBIS: se refirió a "publicaciones direccionadas”.    Entre las publicaciones del IBIS está la Memoria Institucional 2012, en cuyas páginas interiores se encuentra una nota titulada "Detrás del TIPNIS”
En la parte final de la nota, que apoya a los indígenas del TIPNIS, está el testimonio de una niña de 12 años que sufrió la  represión policial el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina.
"Yo justamente estaba en el medio de la intervención policial. Me insultaban, me decían palabrotas. Cuando me pegaron, me desmayé. Los policías me querían llevar secuestrada a la flota. Cuando me vio mi mamá, pensó que estaba muerta”, contó la niña.


Directora: No recibimos ni una llamada de atención

Página Siete / La Paz
La directora de la organización no gubernamental (ONG)  IBIS, Ximena Valdivia, informó  que trabajan en Bolivia desde hace 30 años y que todas sus labores fueron reportadas oportunamente a la Cancillería en documentos como la Estrategia de País 2012-2017.
  "Nuestros programas temáticos, el programa regional, así como los informes anuales los hicimos llegar a la Cancillería, cumpliendo regularmente con lo establecido en el Convenio Marco de Cooperación, sin haber recibido ninguna observación o llamada de atención”, señaló Valdivia.
       La ejecutiva de IBIS  insistió en  señalar que en todo momento el accionar de IBIS fue público, por lo que solicitó nuevamente al Gobierno  una audiencia para "tener un profundo diálogo”.
La ONG IBIS trabaja a través de contrapartes como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq),  el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), ERBOL,  la Fundación Wayna Tambo, Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), entre otras instituciones.
La ONG danesa  también cuenta con oficinas en  Ghana, Guatemala, Liberia, Mozambique, Nicaragua, Sierra Leona y Sudán del Sur, y realiza actividades en varios otros países en África y América Latina.

El Ministerio  de la Presidencia fue el que solicitó la expulsión de IBIS

La carta de denuncia al Acuerdo Marco de Cooperación Básica -firmada por la ONG IBIS de Dinamarca y el Estado Plurinacional de Bolivia-  fue enviada el pasado jueves a las 15:10 y no lleva la firma del canciller David Choquehuanca, sino del viceministro de Relaciones Exteriores interino, José Crespo.
La nota indica que la decisión de anular el acuerdo marco fue tomada en atención a la solicitud del Ministerio de la Presidencia, respecto a las "acciones de índole político atribuibles a la ONG”.
  El Gobierno, en la nota, recuerda a IBIS que el acuerdo marco prevé la denuncia en cualquier momento, pero con un aviso de tres meses de anticipación.
Conforme al artículo  10 del Acuerdo Marco de Cooperación Básica -dice el documento- "instituye que la organización se compromete a que el personal extranjero asignado a Bolivia desempeñe sus funciones conforme al ordenamiento jurídico del Estado boliviano, no pudiendo inmiscuirse en asuntos de política interna.
Por lo que transmito oficialmente a la ONG extranjera IBIS de Dinamarca la denuncia al acuerdo marco, que regirá a partir del 26 de marzo de 2014, debiendo en dicho tiempo de gracia concluir, transferir o cerrar todos los proyectos que a la fecha se encuentran en ejecución”.
El Gobierno también pide a IBIS decidir el destino de los bienes, activos, fondos y recursos a su cargo, de conformidad a lo que establece el artículo 20 del acuerdo que suscribieron el 24 de enero de 2011.     



Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios