Productores cruceños consideran que es una ley permisiva

Vice: Ley de avasallamientos será promulgada sin cambios

García Linera aseguró que la futura norma fue consensuada previamente con sectores empresariales, campesinos e indígenas.
viernes, 27 de diciembre de 2013 · 23:15
Página Siete  / La Paz
La  Ley contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras, que ya fue sancionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional , "será promulgada sin ninguna modificación”, afirmó ayer el  vicepresidente  Álvaro García Linera  en Santa Cruz, e informó que la norma será promulgada por el Presidente en los próximos días.
"Hubo un acuerdo general en torno a la ley. No se va a cambiar. Va a ser promulgada tal y como fue abordada y elaborada en la Asamblea (Legislativa), que consultó previamente al sector empresarial y al sector campesino e indígena”, afirmó.
Días atrás, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y otros sectores empresariales de Santa Cruz cuestionaron el proyecto de ley y pidieron más años de cárcel y otras sanciones más drásticas para los avasalladores.
El Vicepresidente sostuvo ayer que la ley contra el avasallamiento  es "equilibrada, que protege al indígena, al campesino y al empresario”.
La autoridad explicó que este jueves 26 el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se reunió en Santa Cruz con la Federación de Campesinos y en anteriores días lo hizo con los indígenas, y una vez que se explicaron las características de la norma, "los sectores quedaron conformes”.
De acuerdo con el Vicepresidente, la ley contra el avasallamiento consta de tres componentes: el primero es que no se permite que personas de cualquier origen realicen acciones de avasallamiento y busquen ocupar propiedad legalmente establecida. El segundo componente es la protección y el respeto a todo productor legalmente establecido, ya sea indígena, campesino o empresario.
El tercer componente es la distribución de las tierras fiscales del Estado, a las que pueden acceder las familias que no tengan posesiones.

"El Estado tiene cerca de cuatro millones de tierras fiscales para productores y comunidades agrarias que el Gobierno está dispuesto a entregar a familias humildes que no tienen tierra; las federaciones y confederaciones tienen que elaborar planes de ocupación para acceder a éstas de manera legal y planificada”, recalcó García Linera.

Detalles de la  ley
Objetivo Proteger y defender la propiedad privada individual y colectiva, la propiedad estatal y las tierras fiscales de los avasallamientos y el tráfico de tierras.
Finalidad Precautelar el derecho propietario, el interés público, la soberanía y seguridad alimentaria, la capacidad de uso mayor y evitar los asentamientos irregulares de poblaciones.
Avasallamiento Es el cambio, invasión y ocupación de hecho, total o parcial, de tierras o inmuebles ajenos, individuales, colectivos, bienes de dominio público y bienes de patrimonio del Estado. Quienes cometan estas acciones serán sujetos a penas de privación de libertad desde tres hasta ocho años.
Tráfico de tierras Es una nueva figura penal, que consiste en el arriendo, negocio o donación, la compra-venta, permuta de tierras individuales o colectivas ajenas. Estas acciones tendrán penas de privación de libertad de tres  a ocho años. Haber sido servidor público agrava las penas.
Desalojo Los desalojos de las tierras ocupadas se disponen en sentencia y pueden ser cumplidos voluntariamente en los plazos establecidos, de lo contrario serán ejecutados por la Policía Boliviana.
Competencia Los juzgados agroambientales y juzgados en materia penal son competentes para conocer y resolver las acciones establecidas en la presente ley.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios