El boom de las materias primas está tocando techo

sábado, 28 de diciembre de 2013 · 19:51
Los cambios que se están produciendo en la economía global, según Gustavo Fernández, condicionarán la coyuntura latinoamericana en general y sudamericana en particular. "Sin que sea un desplome espectacular, el ciclo del alza de precios de las materias primas está tocando techo”, sostiene el excanciller. "Eso significa que los países latinoamericanos no van a tener los excedentes que tuvieron en la década pasada, que es la explicación de la actual  prosperidad”.
Las causas: China llegó al límite en el proceso de expansión de su economía fundada en la exportación a los mercados internacionales y en consecuencia está virando lentamente hacia el desarrollo de su mercado interno. Paralelamente, la economía de EEUU  se está recuperando y la europea también. "Los precios no han caído enormemente, pero el ritmo de su expansión es menor. Veamos, la soya está fluctuando entre 300 y 380 dólares la tonelada; no va a bajar a 200 dólares ni mucho menos a los 100 dólares de hace cuatro o cinco años. Ése es más o menos el escenario”.
Fernández apunta un dato importante a tomar en cuenta: EEUU, que dependía en grado extremo de las importaciones de petróleo del Medio Oriente, Venezuela y otros países, gracias al desarrollo tecnológico del shale oil y del shale gas, está a punto de alcanzar la independencia energética y muy pronto será el primer productor mundial de petróleo y de gas. A eso se suma el dato político de Irán, Afganistán y Siria.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios