El boom de las materias primas está tocando techo

sábado, 28 de diciembre de 2013 · 19:51
Los cambios que se están produciendo en la economía global, según Gustavo Fernández, condicionarán la coyuntura latinoamericana en general y sudamericana en particular. "Sin que sea un desplome espectacular, el ciclo del alza de precios de las materias primas está tocando techo”, sostiene el excanciller. "Eso significa que los países latinoamericanos no van a tener los excedentes que tuvieron en la década pasada, que es la explicación de la actual  prosperidad”.
Las causas: China llegó al límite en el proceso de expansión de su economía fundada en la exportación a los mercados internacionales y en consecuencia está virando lentamente hacia el desarrollo de su mercado interno. Paralelamente, la economía de EEUU  se está recuperando y la europea también. "Los precios no han caído enormemente, pero el ritmo de su expansión es menor. Veamos, la soya está fluctuando entre 300 y 380 dólares la tonelada; no va a bajar a 200 dólares ni mucho menos a los 100 dólares de hace cuatro o cinco años. Ése es más o menos el escenario”.
Fernández apunta un dato importante a tomar en cuenta: EEUU, que dependía en grado extremo de las importaciones de petróleo del Medio Oriente, Venezuela y otros países, gracias al desarrollo tecnológico del shale oil y del shale gas, está a punto de alcanzar la independencia energética y muy pronto será el primer productor mundial de petróleo y de gas. A eso se suma el dato político de Irán, Afganistán y Siria.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios