Existen cerca de 2.000 ONG bolivianas y más de 100 extranjeras

sábado, 28 de diciembre de 2013 · 19:57
Página Siete  / La Paz
 El Ministerio de Autonomías informó que entre 1.500 y 2.000 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones y asociaciones sin fines de lucro bolivianas y más de 100 extranjeras operan en el país.
De éstas, sólo 50 presentaron  sus estatutos y reglamentos internos, conforme  establece la   Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas, promulgada el 19 de marzo de este año por el presidente Evo Morales.
El trámite de  estas 50 organizaciones está aún en proceso de adecuación. Pero de éstas sólo -según la unidad jurídica del Ministerio de Autonomías- dos cumplieron con todos los requisitos y en los próximos días emitirán la resolución de aprobación.
En el caso de las entidades  internacionales, el permiso de funcionamiento es tramitado ante el Ministerio de Planificación, previa firma de un Convenio Marco de Cooperación Básica con la Cancillería del Estado.
  De acuerdo a la documentación de la Unidad de Cultos y ONG extranjeras del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta el 2015 cerca de 100 organizaciones  tienen vigente su permiso para operar en Bolivia.
 El Gobierno determinó el pasado jueves denunciar oficialmente el Acuerdo Marco que suscribió con la ONG internacional   IBIS Dinamarca por presunta injerencia política.
El IBIS, al ser una ONG internacional,  no se rige a lo que establece el decreto reglamentario de la Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas ONG.
El pasado 20 de diciembre, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció la expulsión de la ONG danesa IBIS con el argumento de que tiene actuaciones políticas "intolerables” en contra del Gobierno y que financió la división de organizaciones sociales indígenas.
En otro caso similar, en mayo pasado el presidente Evo Morales expulsó a USAID del país con el argumento de que esa agencia estaba conspirando.

 

 


   

60
1

Comentarios