Las creaciones pueden ser enviadas hasta el viernes 3 de enero

Página Siete lanza concurso de “memes” para Alasita

Un “meme” es un producto que se transmite por la red. Pueden ser frases, videos, viñetas e imágenes en general, con un sentido predominantemente cómico.
sábado, 28 de diciembre de 2013 · 19:44
Página Siete /  La Paz
Con el objetivo de estimular la participación de nuestros lectores, Página Siete lanza un novedoso concurso de "memes” que formarán parte de nuestra edición de Alasita  2014. Las creaciones pueden ser enviadas desde el lunes 30 de diciembre hasta el viernes 3 de enero al correo electrónico: alasitas@paginasiete.bo
Pueden participar "memes” realizados y posteados en las redes durante este año; con temáticas nacionales o internacionales; los mejores trabajos serán publicados en la edición de Alasita  del 24 de enero, no sólo en la edición impresa sino también -ahí la otra ¡novedad!-  en la edición digital especial de Alasita  de este diario.
El mejor de los "memes” formará parte de la tapa de nuestro periodiquito y recibirá un premio especial.
¿Qué son los "memes”?
Son los únicos virus a los que recibimos más de una vez al día con los ojos y los brazos abiertos. Una vez dentro, su efecto es inmediato y siempre provocan algo: generalmente risa.
Son tan empáticos que nos animan a nosotros mismos a producir nuestros propios virus y participar de esta nueva revolución cultural.
A esta revolución, que se libra todos los días en internet, la llaman "mememanía”, por la palabra que le da sentido: meme, que viene de la palabra griega "mimema”, que significa "algo imitado”.
Un "meme” es un producto que se transmite por la red de manera explosiva e instantánea. Pueden ser frases, videos, viñetas e imágenes en general, con un sentido predominantemente cómico, irónico y a veces irreverente.
Para aterrizar, vamos con un ejemplo de uno de los "memes” de mayor difusión por la red global los últimos días y que los lectores pueden seguir en imágenes en esta publicación. Se trata de la famosa autofoto que se tomaron en el funeral de  Nelson Mandela en  nada más y nada menos que el presidente estadounidense, Barack Obama;  la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt; y el primer ministro británico, David Cameron.
Más allá de las críticas por lo inoportuno de la foto, la escena que hizo viral el momento fue la participación con semblante circunspecto de la esposa de Obama, Michelle, que luego de soportar los indiscretos flashes acabó sentándose en medio de él y de la primera ministra danesa.
Las imágenes dieron la vuelta al mundo por internet y los medios masivos, y evolucionaron a "memes”, con frases como "alguien dormirá en el sofá esta noche” o "te cambias de lugar ahora mismo”.
Como éste, hay cientos de ejemplos todos los días, desde luego también locales. Uno de los más vistos en 2012 fue aquel con la foto del ministro de Gobierno, Carlos Romero, con un tercer ojo en la frente, a propósito del decomiso en La Paz de –como luego se comprobó– un falso cargamento de dos toneladas de mineral con uranio.
Lo cierto es que los "memes” ya forman parte de nuestra vida social en internet y su propagación es inevitable, por eso ahora Página Siete los invita a participar de esta aventura con un concurso para una fiesta para la que los "memes” están hechos a la medida: Alasita.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
1

Comentarios