Bloqueo aduanero en frontera Chile-Bolivia causó millonarias pérdidas

Analistas ven viable demanda contra Chile por el bloqueo

Un excanciller advirtió que las entidades internacionales, como La Haya o la OEA, pueden recomendar a Bolivia agotar las instancias diplomáticas bilaterales.
martes, 03 de diciembre de 2013 · 00:09
Beatriz Layme / La Paz
Expertos en derecho internacional consideran factible una demanda de Bolivia contra Chile porque este país  "evidentemente” violó el Tratado de 1904 con la paralización de actividades aduaneras en la frontera, que ocasionó daños al transporte boliviano.
 La especialista en derecho internacional Karen Longaric explicó que Bolivia y Chile firmaron un tratado sobre arbitraje, en el cual acordaron que cualquier controversia derivada de incumplimiento del Tratado de 1904 debía ser solucionada a través del arbitraje.
En ese marco, Bolivia podría presentar una demanda ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya denunciando el incumplimiento del Tratado de 1904, que asegura el libre tránsito, y también  solicitar a Chile la rectificación y el pago de daños y perjuicios.
Mientras el excanciller de Bolivia  Armando Loaiza  afirmó que el libre tránsito es un punto "clave” en el Tratado de 1904.
 "Bolivia perdió a perpetuidad su litoral marítimo y como consecuencia Chile se ha comprometido a dar en toda circunstancia el más libre tránsito y, por tanto, tiene posibilidad (una demanda)”, manifestó Loaiza.
 Recordó que en 1953, cuando Bolivia nacionalizó las minas, Patiño, Hochschild y Aramayo establecieron embargos para la exportación de minerales en los puertos de Arica y Antofagasta (Chile), y Bolivia gestionó  con éxito ante el Poder Judicial chileno para que se haga respetar el libre tránsito como principio esencial del Tratado de  1904.
No obstante, el diplomático Loaiza advirtió que las entidades internacionales como La Haya y la OEA  recomendarán a Bolivia agotar las instancias diplomáticas bilaterales.
 
 El diputado del MAS Rodolfo Calle  afirmó que con el bloqueo aduanero en la zona fronteriza  Chile no respetó los convenios y tratados que suscribió con Bolivia, ya que en una semana Chile no prestó ayuda al transporte boliviano, que se encontraba varado, por lo que considera que una demanda "es viable”.
Calle dijo que el paro no responde a un hecho fortuito. Es decir, no se trata de un caso de fuerza mayor que hubiera impedido a Chile cumplir un tratado, como por ejemplo un desastre natural. "Ellos podían solucionar el bloqueo”, dijo Calle.

Informó que la Asamblea Legislativa solicitará a la Cancillería que "se instaure, notifique o demande el resarcimiento de daños y perjuicios que ocasionaron a los transportistas”.

Plantean volver al diálogo con Chile
 
El excanciller de Bolivia  Armando Loaiza recomendó  al Gobierno de Evo Morales retomar la vía del diálogo con Chile y evitar los juicios internacionales para pedir una compensación económica por  daños causados por el paro aduanero chileno.
"El mecanismo para solucionar estos problemas sería a través de los canales diplomáticos, como sucede entre Perú y Chile, que a pesar de la demanda que tienen en La Haya  apelan al diálogo”, dijo Loaiza.
De acuerdo al diplomático, periodistas de Chile le informaron que el Gobierno de Sebastían Piñera también  se encuentra molesto por la medida de presión que asumieron funcionarios de la Aduana de Chile.
   El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció el fin de semana que Bolivia asumirá acciones  "más allá de la mera protesta”, porque ese país violó "flagrantemente el Tratado de 1904”.
  "La Cancillería ha enviado notas de protesta a Chile, pero el paro exige medidas que vayan más allá de la protesta. Acá se han producido violaciones a los tratados”, dijo la autoridad gubernamental.


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