Félix Becerra anunció que este mes la dirigencia será renovada en una asamblea

Conamaq denuncia injerencia del Órgano Ejecutivo

La dirección del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) denunció que existen intentos del Gobierno de "dividir” a esta organización e interferir en su proceso de elección de los nuevos dirigentes.
lunes, 02 de diciembre de 2013 · 22:42
Página Siete / La Paz
La dirección del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) denunció que existen intentos del Gobierno de "dividir” a esta organización e interferir en su proceso de elección de los nuevos dirigentes.
El máximo dirigente del Conamaq, Félix Becerra, informó que en  diciembre se termina el mandato de la actual dirección nacional, por esta razón convocaron para el 12 y 13 a una asamblea (Tantachawi) de los 16 suyus del país para renovar a sus dirigentes, al lamentar que el Gobierno, a través de Plácido Suntura y Renán Paco, emitieron dos convocatorias totalmente ilegales.      "Siempre hay intentos de dividir del Gobierno”, dijo.
Esta organización es de las pocas que se ha mostrado crítica al Gobierno de Evo Morales.
Ha cuestionado la representación política y los escaños indígenas que se mantendrán para el 2014. Reiteró sus observaciones a la construcción de la carretera por el TIPNIS, ha denunciado el manejo irregular del Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas Originarios y Campesinos, entre otros temas.
"No debe entrometerse el Gobierno”, exigió el dirigente Becerra, y alertó que cualquier confrontación que se produzca en su asamblea será responsabilidad de las autoridades, que están interesadas en dividir a esta organización originaria.
Asimismo, informó que los próximos días mostrará con pruebas que el Gobierno también está financiando con recursos económicos.
 Sobre Suntura, Becerra afirmó que él tiene asuntos económicos con el Estado, mientras que a Renán Paco lo identificó como exmiembro del Movimiento Nacionalista Revolucionario y ahora alineado al MAS.
Becerra negó que exista intromisión de otras fuerzas políticas, aunque dijo que una comisión política tiene el mandato de conversar con  fuerzas políticas. Anunció que solicitará un informe sobre el tema.

Valorar noticia

Comentarios