Dirigentes niegan que le hayan dado su respaldo pleno en Santa Cruz

La COB condiciona su apoyo al Gobierno a espacios de poder

La COB tiene previsto reunirse con el Ejecutivo en enero de 2014 para discutir “una agenda programática”. “No tenemos ni un parlamentario”, resaltó un dirigente.
lunes, 2 de diciembre de 2013 · 22:39
Nancy Vacaflor / La Paz
La Central Obrera Boliviana (COB) negó  que haya perdido su independencia política y  también que haya dado su  apoyo pleno al Gobierno de Evo Morales con miras a los comicios de 2014.
Sin embargo, admitió que puede darle todo su respaldo, pero depende de una negociación de una agenda programática prevista para enero de 2014.
Gregorio Coronel, secretario de defensa sindical de la COB,  dijo que si bien el último ampliado nacional de la COB en Santa Cruz determinó "defender, reencaminar, fortalecer y profundizar el proceso de cambio, no significa que tenemos un compromiso con el Gobierno”.
Óscar Tapia, de la secretaría de finanzas, explicó que se trata de buscar "una alianza” con el partido gubernamental. Sin embargo,  coincidió con Coronel, el apoyo está condicionado a negociar una agenda programática que elaborará el Comité Ejecutivo Nacional de la COB.
"Si el Gobierno dice sólo ‘apóyenme (…)’, y si el proyecto que queremos plantear a través de una agenda programática no es aceptado, nosotros ya tomaremos otra decisión”, advirtió el dirigente. La negociación sobre la agenda programática se puede realizar  en enero de 2014.
 Espacios de poder
Uno de los temas de particular interés de la organización es lograr mayores espacios de poder en la estructura del Estado.
"Estamos en un  momento de búsqueda de proyectos donde realmente los trabajadores tengamos mayor poder de decisión, porque en la actualidad no tenemos ni un representante en la Asamblea Legislativa”, sostuvo.
Antes de apoyar a "cualquier binomio” en 2014, que tenga el mismo lineamiento de la COB, tenemos que sentar las bases en una reunión con el Gobierno”, declaró Óscar Tapia.
Instrumento político
Para Coronel, el Partido de los Trabajadores (PT) está sujeto al trabajo de la comisión política conformada en el Congreso Nacional de Tarija, aunque su compañero Tapia cree que el proyecto está en  estatu  quo, y que es posible que fracase porque "trotskistas tienen una fuerte intervención en su creación”.

La pasada semana, centrales  obreras departamentales cuestionaron la cercanía de la  COB con el Gobierno.

Punto de vista
Concepción Ortiz
Dirigente del MAS
 Las puertas están abiertas para la Central Obrera
La Central Obrera Boliviana es parte de todas las organizaciones que son fundadoras de este instrumento político (MAS). Entonces, tendríamos que analizar con nuestro presidente, Evo Morales, sus planteamientos y su petición de representación política en la Asamblea Legislativa.
Asimismo, ese tema debe ser parte del análisis de las organizaciones sociales, porque no sólo es la COB, hay varios sectores con nosotros.
Porque  los cooperativistas y los mineros también están con nosotros y vamos a ir viendo el tema. El diálogo siempre está abierto  y el Presidente también los escuchará porque siempre los hemos convocado para dialogar sobre diferentes temas. Las puertas siempre están abiertas para la COB.
Nosotros tenemos la información clara que en su ampliado nacional de Santa Cruz, mediante una resolución,  han decidido apoyar a nuestro Gobierno. Ahora, si descartan (el apoyo)... sabrán por qué.

 

 

 


   

60
1

Comentarios