El TSE aguarda los resultados para diseñar el nuevo mapa electoral

Pasó noviembre y el INE no entrega datos finales de censo

El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizó el 21 de noviembre de 2012 y los primeros resultados fueron dados a conocer a finales de julio de este año.
martes, 03 de diciembre de 2013 · 00:06
Beatriz Layme / La Paz
El Instituto Nacional de Estadística  (INE) aún no entregó los datos disgregados por manzana y localidad del censo 2012 que exige el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para iniciar  el diseño del nuevo mapa electoral  para las elecciones presidenciales y legislativas de octubre de 2014.

"Hasta el momento no ha llegado esa información. Estoy revisando la correspondencia que ha ingresado al TSE y no ha llegado nada”, informó la presidenta del TSE, Wilma Velasco.
Recordó que los datos disgregados por manzana y localidad "son importantes” para el diseño del nuevo mapa electoral.

Tras la redistribución de escaños planteada por el TSE, refrendada por el presidente Evo Morales, se definió que las circunscripciones uninominales para las elecciones de 2014 se reduzcan de 70 a 63, mientras que las diputaciones plurinominales se incrementen de 53 a 60.

La Ley 026 de Régimen Electoral, en su artículo 60, indica que el Tribunal Supremo Electoral establecerá circunscripciones electorales  que se constituirán sobre la base de la población y extensión territorial, y deberán tener continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial y no trascender los límites departamentales.
En agosto, el director del INE, Luis Pereira, informó que el 30 de noviembre se realizaría la transferencia de la base de datos que requiere el Tribunal  Supremo Electoral para delimitar las circunscripciones uninominales.
Luego de tres meses del anuncio, Pereira declaró a los medios que "hasta fin de noviembre o los primeros días de diciembre se iniciaría el trabajo técnico de transferir la información para que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) haga su trabajo técnico de definición de las circunscripciones electorales urbanas y rurales”.

El INE realizó el Censo Nacional de Población y Vivienda el 21 de noviembre de 2012 y entregó los resultados parciales en julio de este año. Actualmente, el INE continúa procesando los datos que se entregarán al Órgano Electoral para que defina las circunscripciones electorales.

Lamentan que INE no presente datos
El exvocal de la Corte Electoral Jorge Lazarte y el miembro de la Ruta del Censo René Pereira lamentaron que tras un año del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, el Instituto Nacional de Estadística (INE) no entregue los datos por manzana y localidad.
De acuerdo con la redistribución de escaños, el TSE debe eliminar circunscripciones uninominales en ocho departamentos y  crear uno en Santa Cruz.
Según Lazarte, este hecho "perjudica” al Tribunal Supremo Electoral, ya que mientras no tenga los datos no podrá diseñar ni delimitar las circunscripciones uninominales.
"A un año del censo, el INE  debería estar en condiciones de proporcionar los datos desagregados y no sé por qué no lo hacen”, dijo.
Mientras Pereira señaló que "no puede ser que a un año del censo no se entregue ni se tenga una fecha de cuándo entregará los datos”. Por otro lado, lamentó que los municipios no se pronuncien, porque son los más necesitados para diseñar sus presupuestos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios