Critican la idoneidad de los magistrados electos en 2011

Oficialismo y oposición afirman que reforma de justicia fracasó

La retardación de justicia, injerencia política, falta de presupuesto, de jueces y fiscales son los principales males, según un jurista.
domingo, 29 de diciembre de 2013 · 22:40

Página Siete  / La Paz
Un diputado oficialista y otro de oposición coincidieron ayer en  que la reforma judicial, tras la elección de nuevas autoridades judiciales en octubre de 2011, fracasó.
 "Anticipamos esta situación en 2011, pero el oficialismo no escuchó. Criticamos que en la Asamblea Legislativa no se preseleccionó a los mejores candidatos, sino a los afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)”, reclamó el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro en declaraciones a ERBOL.
  No obstante, el diputado oficialista y presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, Juan Carlos Cejas (MAS), rechazó esta declaración, aunque reconoció que no existió una respuesta positiva por parte de las autoridades electas para la "revolución en la justicia” que se esperaba.
El legislador  instó a sus colegas opositores a reflexionar y comprometerse con las demandas del pueblo.
El presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Guarachi, consideró por su parte que el cambio en la administración de justicia debió iniciarse en los juzgados y tribunales para después llegar a los altos cargos.
En su opinión, los males que perjudican a la justicia son: la injerencia del Ejecutivo, retardación de justicia, falta de presupuesto y la falta de jueces.
Con  este último punto también coincidió el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez, quien dijo que la justicia colapsó por el crecimiento demográfico que no fue equitativo con un incremento de juzgados ni de la infraestructura.
De aproximadamente 850 jueces que hay ahora, debía incrementarse hasta 1.500.
 Jiménez respaldó la posición del parlamentario de UN al asegurar que la elección de autoridades judiciales "fue el error más grande cometido en los últimos tiempos. Son muchachos que ocupan su puesto por su afinidad partidaria y que necesitan mucha más experiencia. Deben ponerse la mano al pecho y responder al pueblo en lugar de al Gobierno”.

El diputado del MAS Juan Carlos Cejas también respondió que "evidentemente  hay personas en el Órgano Judicial que no están comprometidos con el pueblo y que no cumplen con su trabajo; pero  lo positivo fue que se democratizó  la justicia, aunque evidentemente hay falencias”.
"A mí no me corresponde decir si quienes están en las magistraturas son los más capacitados, eso le corresponderá a la población”, complementó.
 La autoridad negó cualquier injerencia del Ejecutivo en la  justicia y rechazó las críticas al Gobierno siempre que surge algún conflicto. "No se debe acusar del fracaso sólo al Ejecutivo”.
Respecto al aumento de juzgados, fiscales, infraestructura y presupuesto, consideró que es necesaria una propuesta seria sobre el tema y que la solución al "fracaso” de la justicia no es sólo cuestión de cantidad, sino de compromiso

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios