El Celade proporcionó el programa para el vaciado de los datos

INE difunde datos últimos del censo, aunque faltan detalles

La base de datos publicada por el INE aún no incluye variables de educación y pertenencia a alguna nación o pueblo indígena originario campesino.
martes, 31 de diciembre de 2013 · 00:11
Beatriz Layme / La Paz
El INE difundió en su portal los últimos datos del Censo de Población y Vivienda 2012, después de 13 meses de realizada esa actividad, aunque faltan algunos detalles.
Los datos están almacenados en un software llamado Redatam+SP, creado por el Celade (organismo que realiza la revisión de los datos del censo 2012), por lo que se complica el acceso a las estadísticas.
"El programa (Redatam) tiene indicadores, variables... es un sistema tecnificado que dificultará a la gente -que no es especialista en estadística- comprender los datos”, consideró ayer  el director del colectivo "La Ruta del Censo”, René Pereira.
"El Redatam es una herramienta para administrar bases de datos de gran volumen, como censos de población y vivienda, bajo una estructura jerárquica de ordenamiento que permite procesar información para áreas pequeñas, como las manzanas o radios censales”, dijo por su parte el especialista Miguel Serrano.

El INE publicó los datos desagregados 13 meses después que se realizó el censo ( 21 de noviembre de 2012). La demora se debió, según explicaron desde esa entidad,  al proceso de codificación de preguntas abiertas (migraciones, actividad económica, ocupación laboral y pertenencia a una nación o pueblo) y del proceso de "imputación” de faltantes y la consistencia de datos, se lee en un comunicado del INE.
La información abarca todas las variables consultadas el día del empadronamiento y desagregadas a nivel de departamento, municipio, zona censal y comunidad para todo el país.  

En noviembre de 2013 el especialista internacional en demografía, Eduardo Arriaga, trabajó con técnicos del INE en la elaboración de las proyecciones de población 2010-2020, que serán presentadas en febrero de 2014, reporta un comunicado del INE.

La base de datos no incluye variables de educación y pertenencia a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afroboliviano. Según el INE, estos datos serán difundidos una vez finalice el análisis de consistencia, asignación de códigos y depuración de las omisiones.

Para Pereira, lo recomendable era que el INE difunda datos consolidados.

Piden que toda la base de datos pase a universidades

Página Siete / La Paz
Toda la base de datos del Censo de Población y Vivienda  2012 debe ser entregada a las universidades públicas del país, para que pueda analizarla y difundirla "en facilito”, pidió el secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada.
  "Las universidades harán un análisis imparcial, identificarán problemas y explicarán los datos en facilito a la población que no es especialista en estadística”.  
De acuerdo a Parada, el INE debe entregar toda la base de datos del censo a las universidades para que los comparen con los datos del censo de 2001.
"La base de datos debería ser transferida directamente a las universidades sin restricción de ningún tipo. El INE no está publicando toda la base de datos. Existen vacíos en algunas casillas”, dijo Parada.
Para esta autoridad cruceña, el trabajo de las universidades públicas basado en  los datos del INE permitirá determinar en qué regiones existe ausencia del Estado, de los gobiernos departamentales y municipales.
Por otro lado, Parada señaló que los datos desagregados del Censo de Población y Vivienda 2012 permitirán a las gobernaciones, universidades y municipios asignar recursos  a áreas donde exista falencias.
 "Estoy seguro de que uno de los problemas que identificaremos es la falta de centros de salud y de ítems para médicos en áreas rurales y urbanas”, indicó la autoridad departamental.

 

 


   

60
1

Comentarios