Cuestionaron porque los productores de coca no pagan impuestos

Opositores rechazan entrega de seis vehículos a cocaleros

Representantes del Frente Amplio, MSM y Convergencia Nacional dijeron que los recursos deberían destinarse para cubrir otras necesidades, como la salud.
lunes, 30 de diciembre de 2013 · 23:33
Milen Saavedra  / La Paz
Los representantes de los partidos opositores    Frente Amplio, el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Convergencia Nacional (CN) rechazaron la entrega de seis vehículos por parte del presidente Evo Morales, el  fin de semana,   a las federaciones del trópico de Cochabamba y sectores sociales.
El Gobierno dijo que estos motorizados fueron incautados al narcotráfico y contrabando.
Amílcar Barral, del Frente Amplio, indicó que la utilización de  los recursos del Gobierno debería ser  destinada a necesidades mayores como la salud.
"No es posible que les estemos  regalando (a los cocaleros), con dinero de nuestros impuestos, vagonetas de lujo. Eso puede servir mucho más a otra gente que está muriendo por falta de medicamentos en los hospitales”, expresó Barral.
Marcela Revollo, del MSM, agregó que los recursos utilizados para la compra de vehículos no son fiscalizados.
"Es la constatación del despilfarro que el Gobierno hace en favor de las organizaciones sociales afines con plata de los bolivianos y sin fiscalización; no sabemos de dónde salen los recursos”,  declaró Revollo.
Según Barral, los cocaleros conforman el sector más favorecido en la gestión de Evo Morales porque no pagan  impuestos de su producto, ni de sus derivados. "Eso es un mal gasto de plata para gente que no está colaborando con el progreso del país. Pero, por esto era imposible que los cocaleros digan que está mal la gestión de gobierno”, dijo.
Para el MSM y CN, el Gobierno continuamente  entrega regalos y financia todo tipo de obras y actividades para  organizaciones sociales  que le son afines.
"Porque los únicos bolivianos que existen para el Presidente son los que son afines, el resto sólo merece persecución, autoritarismo y descalificación”, agregó Revollo.
"Esta es una prueba fehaciente de que el Presidente cree que los recursos públicos son su caja chica, cree que puede usar como si fuera plata de su bolsillo y eso es grave”, comentó.
Para CN, esta entrega tiene el objetivo de fortalecer la campaña del MAS para las elecciones generales del próximo año.

Adrián Oliva (CN) dijo a ERBOL que  este tipo de iniciativas, en un año electoral, lo que busca es "fortalecer una organización que va a trabajar políticamente en la reelección del presidente Morales”, y pidió a la gente tomar conciencia de este hecho.

11 vehículos para cocaleros y el Pacto de Unidad

  Cada una de las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad recibió vehículos nuevos de parte del presidente Evo Morales el pasado sábado. Seis vehículos fueron entregados a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba,  que servirán para coordinar trabajos entre los dirigentes.
Además, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia   (CIDOB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB),  la Federación de Comunidades Interculturales, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) y el Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), todos afines al MAS, recibieron vehículos.
El Presidente indicó que los motorizados son para comunicarse con las bases y fortalecerlas, además para informar sobre las reformas de Gobierno y ofrecer propuestas.


ERBOL informó que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó que los vehículos entregados el sábado en Entre Ríos fueron incautados del contrabando y narcotráfico,  que inicialmente se dotan a  entidades públicas y, posteriormente, a las organizaciones.

Conamaq critica entrega de vehículo al otro bando

 Página Siete  / La Paz
Los dirigentes del  Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), contrarios al partido de Gobierno, cuestionaron que el presidente Evo Morales haya entregado un vehículo al otro grupo de esa organización que es afín al Ejecutivo.
  "El MAS, mal utilizando patrimonios estatales, se prepara para las campañas electorales del 2014 regalando vehículos a sectores sociales, personas ilegítimas e ilegales, utilizadas por el Gobierno y que aparentan representación de los pueblos indígenas originarios en Bolivia”, indicó ayer el vocero del Conamaq, David Crispín.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó el domingo en entrevista con radio Panamericana  que el Órgano Ejecutivo asumió un papel imparcial en el conflicto del Conamaq.
"Ellos tienen que resolver internamente su problema orgánico, ahí no nos metemos nosotros para nada. Nosotros lo único que hemos puesto es un dispositivo policial. Ahí nada tenemos que ver nosotros, es un tema que lo tienen que resolver ellos”, declaró la autoridad gubernamental.
Agregó que la Policía se retirará cuando haya un acuerdo entre las partes en conflicto.
Sin embargo, el fin de semana pasado el presidente Evo Morales entregó un automóvil  a Hilarión Mamani, del sector del Conamaq afín al MAS.
"Para nosotros, que estamos 21 días aquí en la vigilia,  no hay ese otro sector”, manifestó ayer Rafael Quispe, exdirigente de la organización y actual representante de la CAOI.
Sobre la vigilia en el Conamaq, Quispe informó que acordaron con el ministro de Gobierno reunirse hoy en la mañana.
"Hemos hablado vía teléfono con el ministro de Gobierno y hemos quedado  que el día de mañana (hoy), a las 10:30 para adelante vamos a tener una reunión. Vamos a participar el Conamaq, la CAOI y el Ministerio de Gobierno, si es que existe algún tercero, bueno, que lo convoque el Gobierno”, comunicó Quispe.
El Ministerio de Gobierno no confirmó esta reunión.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios