Gobierno pidió el lunes resarcimiento

Ardaya eleva queja a Aduana mundial por bloqueo en Chile

Sugiere que el país vecino refuerce su trabajo para evitar más daños a exportadores.
martes, 03 de diciembre de 2013 · 23:56
Nancy Vacaflor  /  La Paz
 La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, solicitó a la Organización Mundial de Aduanas que haga  gestiones para reforzar el trabajo en la Aduana chilena y evitar mayores perjuicios a los exportadores bolivianos, luego del prolongado paro del sindicato de aduaneros chilenos.
"Ayer (lunes) se hizo gestiones por la Aduana Nacional en el marco de la Organización Mundial de Aduanas. He pedido y me he contactado con relaciones internacionales de allá y con algún funcionario de alto nivel para pedirle que se agilice el tema en la Aduana de Chile y que por lo menos se pueda reforzar con personal”, explicó la autoridad a la red Unitel.
Asimismo, Ardaya denunció que pese a la suspensión de la medida de presión, que se extendió desde el 25 hasta el 29 de noviembre, los exportadores y transportistas siguen padeciendo por el excesivo "retardo” en el despacho de la carga.
"Se tarda entre ocho y nueve minutos en Pisiga. Debería realizarse  entre cuatro y cinco minutos para el despacho (de carga)”, comentó Ardaya.
El paro de cinco días de los trabajadores públicos del país vecino dejó al menos 2.000 camiones de transporte pesado  parados en la frontera.
   Aunque Ardaya cree que las reivindicaciones son propias de cualquier sector, también es cierto que tienen que existir "previsiones”, como activar los equipos de emergencia, en alusión a lo que debían hacer las autoridades chilenas.
No quiso cuantificar los daños que causó la medida, aunque dijo que "hay que ir con base sólida en el momento en el que se haga  este reclamo”, sostuvo al referirse a la petición de resarcimiento que sugirieron las autoridades bolivianas y el presidente, Evo Morales, quien además denunció que se vulneró el Tratado de Paz y Amistad de 1904.
Ardaya afirmó que los importadores y exportadores pueden tener una mayor precisión de los daños, una vez que se revisen sus contratos, ya que muchos de ellos no pudieron cumplir con el despacho de sus productos de exportación.
La autoridad advirtió de daños en la Aduana boliviana, porque se tuvo que bajar el nivel de controles, lo que creó situaciones de riesgo.  

Perjuicio  millonario
Reclamo El presidente Evo Morales pidió el resarcimiento a Chile por los daños causados a los exportadores bolivianos.
 Apoyo Los asambleístas del MAS y analistas internacionalistas coincidieron en que se violó el Tratado de 1904 y, en consecuencia, puede ser viable una demanda por el paro de cinco días de funcionarios aduaneros chilenos.





 

Valorar noticia

Comentarios