Venezuela y Paraguay son percibidos como los más corruptos de la región

Bolivia retrocede un peldaño en ranking de transparencia

Transparencia Internacional (TI) es una entidad de referencia global en el análisis de la corrupción. Para TI, este informe “dibuja un escenario preocupante”.
miércoles, 04 de diciembre de 2013 · 00:37
Agencias  / La Paz
Venezuela y Paraguay son los países percibidos como los más corruptos de América Latina; Uruguay y Chile, como los más transparentes. Bolivia no está en ninguno de los dos bandos, sino en el medio, según el informe de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) publicado ayer.
La edición de 2013 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ranking en el que destacan las caídas  en Centroamérica.
En el caso de Bolivia, también sufrió una caída, aunque de sólo un peldaño en la lista de los 175 países estudiados.
En el informe de 2012, Bolivia ocupaba el puesto 105; en el  de 2013, bajó al puesto 106, considerando que el país que está en el puesto uno es el más transparente.
En cuanto al puntaje sobre 100, Bolivia mantiene los 34 puntos, similar al de 2012. Argentina y México también tienen 34.
Caída de Centroamérica
"Lo que salta más a la vista son las caídas de Centroamérica como bloque. Una explicación es que los grupos del crimen organizado necesitan la corrupción para traficar con drogas, armas y personas”, aseguró a EFE el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.
A su juicio, estas organizaciones y sus conflictos provocan un "desgaste sistemático” en toda la región, que contiene a los países con mayores caídas del ranking: Guatemala, Panamá, República Dominicana y Honduras.
En una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), la tabla de transparencia está encabezada por Uruguay, con (73), Chile (71), Puerto Rico (62) y Costa Rica (53), seguidos por Cuba (46), Brasil (42) y El Salvador (38).
En el vagón de la cola, percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (20 puntos), Paraguay (24), Honduras (26), Nicaragua (28) y Guatemala (29).
Entre unos y otros, en orden de  decreciente transparencia, aparecen Perú (38 puntos), Colombia (36), Ecuador (36), Panamá (35), Argentina (34), Bolivia (34), México (34) y República Dominicana (29).
Con respecto a Brasil y México, las dos potencias económicas de la región, Salas tilda de mala noticia su "estancamiento” en el CPI, pese a que en el primero de los casos confía en un próximo repunte de la mano de la implementación de leyes como la de ficha limpia y la de acceso a la información pública, y como reacción a las protestas sociales.
A nivel internacional, Somalia, Corea del Norte y Afganistán, son los países percibidos como más corruptos del mundo, y Dinamarca y Nueva Zelanda son los más transparentes.
El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas.

Oposición cuestiona lucha contra la corrupción

Nancy Vacaflor / La Paz
Para el partido gobernante (MAS) Bolivia sí avanzó en la lucha contra la corrupción, aunque lamenta que no se valore lo que se hizo, pero para la oposición, el Ministerio de Transparencia sólo es un "adorno” en el actual Gobierno.
"Bolivia avanzó en la lucha contra la corrupción porque ocupábamos el penúltimo en la lista. Éramos algo así como el subcampeón en el tema de corrupción”, declaró el diputado oficialista Lucio Marca.
 El asambleísta dio esa opinión tras conocer el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI, según el cual Bolivia bajó del 105 al puesto 106 de una valoración de entre 175 países,  en cuya escala el uno es "muy transparente” y el 175 "sumamente corrupto”.
   El diputado Franklin Garvizú lamentó que estos sistemas de medición no valoren los esfuerzos que hizo Bolivia en producir legislación y normas para la lucha contra la corrupción.
"De inicio no compartimos con ese informe, porque parece que ese estudio no ha tomado muchos aspectos como introducir nuevas figuras penales en la legislación”, insistió.
 El gobierno de Evo Morales creó desde su primera gestión un Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción con el propósito de "cero tolerancia a la corrupción”, eslogan que mantienen las autoridades.
Sin embargo, Tomás Monasterios,  diputado de Convergencia Nacional,  acusó a este despacho de ser un "adorno” en la gestión del Presidente, que no da resultados para cumplir los fines para los que fue creado.
"No se están tomando en cuenta medidas para aplacar y acabar con estas prácticas en el país. Por ejemplo, casos como el de René Sanabria (detenido en Estados Unidos) o el sonado caso de la red de extorsión” no han sido  investigados ni alertados por este ministerio, agregó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios