Existe demora

A 20 días del receso, el MAS aprobó 80% de leyes

martes, 03 de diciembre de 2013 · 23:57
Página Siete / La Paz
La Asamblea Legislativa tiene un avance del 80% en la aprobación de   leyes que fueron encomendadas por la denominada cumbre social de Tiquipaya, Cochabamba.
Varias leyes aún son debatidas en las cámaras de Diputados y Senadores. El Código Procesal Penal es una de las leyes que  quedará pendiente hasta la próxima gestión (2014) por las observaciones de juristas, informó el diputado Lucio Marca (MAS).
"Esperamos entregar todas las normas hasta el 22 de enero”, dijo Marca, e informó que entre los proyectos de ley para ser tratados por la Cámara de Diputados están aquellos de carácter social, cómo el Código de Familia y su procedimiento, los proyectos de ley de Empresas Públicas, Microempresas, Niña, Niño y Adolescente, Código Procesal Penal, entre otros.
Según Marca, la aprobación del Código Procesal Penal quedaría para el próximo año debido a las observaciones que realizaron expertos en derecho penal. "Hay observaciones pequeñas, pero llegado el momento pueden convertirse en una piedra”, manifestó.
Las observaciones -según el diputado Marca- son técnicas, ya que la norma plantea acortar los plazos y "cuasi eliminar” los incidentes y recusaciones.
"Un proceso se pasea por los juzgados. Por ejemplo, un caso nace en El Alto y, por recusaciones o incidentes, se va a juzgados de provincias y después de meses, o hasta años, llega a La Paz sin la posibilidad de que se concluya”, indicó el diputado Marca, y señaló que en la nueva norma se pretende implementar la velocidad en los procesos.

Valorar noticia

Comentarios