Diputados autorizan incrementar 9.243 efectivos en las FFAA para el 2014

El 2013, el personal de tropa de las Fuerzas Armadas llegó a un total de 29.278. Con este incremento, para el 2014, la cifra alcalizará la cifra de 38.521 efectivos. La oposición cuestiona el presupuesto que implicará este aumento de personal.
miércoles, 04 de diciembre de 2013 · 18:49

La Cámara de Diputados, a través de una resolución camaral, aprobó el incremento de 9.243 efectivos a favor de las Fuerzas Armadas para la gestión 2014.

La cifra representa un 31% de acrecentamiento con relación al total de efectivos existentes este 2013, año en que el personal de tropa alcanzó la cifra de 29.278, pero que para el 2014 ascenderá a 38.521, de acuerdo a la resolución camaral a la que tuvo acceso la ANF.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), señaló que la decisión de incrementar el personal de tropa de las Fuerzas Armadas pasa por la necesidad de contar con mayor cantidad de tropa militar para cumplir tareas de seguridad externa, políticas sociales o labores en materia de lucha contra la trata y tráfico de personas o desastres naturales.

"De acuerdo a los requerimientos de las Fuerzas Armadas es para seguridad del Estado en sus tres Fuerzas, ellos necesitan el número de efectivos para mantener seguridad en tiempos de paz. Lo que hace la Asamblea es autorizar y solicitar un informe al Ministerio de Defensa de cuánto número de efectivos requiere", informó Marca a la ANF.

El informe de la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados señala que el incremento de 9.243 efectivos tiene la finalidad de profundizar las tareas de Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado.

Al respecto, la diputada de oposición, Norma Piérola (CN), observó la aprobación de esta resolución que, sostuvo, ingresó a tratamiento legislativo sin haber circulado en la agenda del día. La resolución se aprobó la noche de este martes.

Sobre el contenido, lamentó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) autorice este incremento que representará un presupuesto extraordinario para el Ministerio de Defensa, el cual, reprochó, no se dio a conocer.

"No se ha convocado al ministro para que justifique por qué se está incrementado la cantidad de tropa en tiempos de paz, que representan el 31% (...) No se dice cuánto se va a gastar, ni en qué consiste", cuestionó la legisladora, quien lamentó que el Gobierno invierta en cuestiones de Defensa, en desmedro de salud y educación.

El diputado Luis Felipe Dorado (CN), por su lado, deploró este incremento que se aprobó "entre gallos y media noche" y, sobre todo, que no exista un justificativo coherente para este incremento.

"Los recursos van a ir a las Fuerzas Armadas, siendo que en este momento no tenemos una inversión específica en la salud y educación", señaló el diputado, a tiempo de indicar que esta desición es contraria a la política pacifista que promueve el presidente Evo Morales.

Según el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, en su informe que justifica este incremento, señala que de los 9.243 efectivos, 5.476 irán destinado al Ejército, 2.061 a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y 1.706 a la Armada Boliviana.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 159, autoriza a la Cámara de Diputados "aprobar en cada legislatura la fuerza militar que ha de mantenerse en tiempo de paz".

ANF

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios