El objetivo es aplicar el sistema en las próximas elecciones municipales

TSE probará el voto electrónico en las elecciones de COTEL

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, aseguró que sistema electrónico de votación no tiene margen de error y permite un ahorro de recursos económicos.
miércoles, 04 de diciembre de 2013 · 00:40
Beatriz Layme / La Paz
El  10 de diciembre en las elecciones de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL) se dará paso de manera inédita al voto electrónico, un sistema que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pretende aplicar en todos los procesos electorales a partir de 2015.

 El objetivo es que la población se acostumbre al sistema y así en 2015 –en los comicios departamentales y municipales– no sufra un "trauma”, fue el argumento de la presidenta del  TSE, Wilma Velasco, en una reunión con los periodistas de La Paz.
La prueba piloto del sistema automatizado de votación se realizará el 10 de diciembre en las elecciones de  COTEL.

"Está dentro de la planificación del TSE el tratar de implementar el voto electrónico, pero no en las elecciones de 2014”, aclaró Velasco  e indicó que se busca aplicar voto electrónico en las elecciones de 2015.

Velasco explicó que en las elecciones de  los consejos de administración y vigilancia de COTEL el 10 de diciembre, el TSE verá cómo la ciudadanía responde a la iniciativa del Órgano Electoral.
 
"Con seguridad después de las elecciones en COTEL, la sala plena se reunirá, evaluará y verificará su pertinencia para ver que en futuras elecciones se pueda utilizar este sistema novedoso que el es voto electrónico”, manifestó, y agregó que el sistema electrónico de votación no tiene margen de error y permite un ahorro de recursos económicos.

El TSE vio por conveniente implementar el sistema electrónico en pequeñas elecciones para evitar un "trauma” en el votante que está acostumbrado a sufragar en ánforas. En esa línea, está previsto también aplicar la votación electrónica en las elecciones de Comteco en Cochabamba.

En Sud América,  Brasil tiene el sistema electrónico más avanzado. En 2000 implementó el sistema en todo su territorio.

En 2012 Venezuela realizó la primera elección nacional con autenticación biométrica de los electores.

Analizan regular redes sociales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) evalúa la redacción y aprobación de un reglamento para regular el uso de redes sociales, como Facebook y Twitter, durante el proceso de votación y conteo en los comicios generales previstos para octubre de 2014.
"Vamos a ver si se incorpora o no en el reglamento de campañas y propagandas electorales (el uso del Facebook y Twitter). Vamos a ir viendo esta inquietud que se ha planteado”, manifestó la presidenta del TSE, Wilma Velasco, e indicó que la regulación del uso de redes sociales "es una preocupación no sólo en Bolivia”
La posibilidad de difusión de resultados preliminares e incluso campañas durante la jornada de sufragio fue alertada por uno de los vocales del TSE.
La Ley 026 de Régimen Electoral y su reglamento especial  no fija ninguna sanción contra quien haga el uso de redes sociales para difundir propaganda o publicar resultados en boca de urna.

Valorar noticia

Comentarios