Romero: Informes médicos establecen que cadete Poma falleció por deficiencia respiratoria

El ministro Carlos Romero señaló en su informe oral ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que en el archivo personal de la cadete Cinthia Poma no se da cuenta de ningún padecimiento médico al momento de su ingreso a la institución policial.
miércoles, 04 de diciembre de 2013 · 17:40

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó hoy que los dos informes médicos de la Academia Nacional de Policías (ANAPOL), establecen que la cadete de tercer año Cinthia Poma Gutiérrez, habría fallecido a causa de una deficiencia respiratoria provocada por excesos de ejercicios físicos.

Romero señaló en su informe oral ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que en el archivo personal de la cadete Cinthia Poma no se da cuenta de ningún padecimiento médico al momento de su ingreso a la institución policial.

"El informe ha sido evacuado por el doctor Carmelo Cuellar Navarro, médico de la ANAPOL, que indica de manera textual: en fecha 18 de noviembre aproximadamente a horas 18:30 me encontré en consultorio de sanidad, se me informó sobre el estado de salud de la cadete, quien después de haber realizado esfuerzo físico llegó a mi consultorio con franca dificultad respiratoria, cianosis distal taquipneica, por lo que se decide trasladarla inmediatamente al hospital policial", indicó Romero.

Asimismo, el médico describió que una vez arribaron con la paciente al hospital policial junto a los doctores Wilfredo Aguilar, José Montero y la doctora Tatiana Cruz atendieron a la paciente con "maniobras de reanimación cardiopulmonar, cargas de adrenalina, corticoides, oxigeno terapia durante 45 minutos sin recuperación alguna".

Aproximadamente una hora antes la cadete habría sido revisada por otro médico de la ANAPOL, el doctor Germán Calisaya Quispe, quien en su informe describe que Poma le había indicado que se le detectó bronquitis aguda y en el mes de junio de este año había sido diagnosticada de insuficiencia respiratoria al ejercicio físico, e incluso fue internada en el hospital Virgen de Copacabana y recibió un tratamiento con terovosil.

Respecto a las tres cadetes que resultaron heridas y fueron hospitalizadas supuestamente a consecuencia del exceso de ejercicios físicos en un curso de entrenamiento, Romero, dijo que sus cuadros de salud son los siguiente: "De la cadete Dafne Cruz Nina insuficiencia respiratoria, taquicardia, post esfuerzo físico intenso; la cadete Vania Quelca Zambrana con diagnóstico de trauma, la paciente indica un golpe en la zona afectada; la cadete Jeimmy Helen Vega, con diagnóstico médico de insuficiencia respiratoria tipo uno, deshidratación posterior al esfuerzo físico", señaló.

Finalmente, el ministro aclaró que ante las versiones de que la cadete Poma hubiera fallecido debido al uso de gases lacrimógenos, eran rumores falsos, pues si bien los futuros policías reciben instrucción con el uso de agentes químicos, estos contarían con el equipo necesario para precautelar su salud.

La cadete Cinthia Poma falleció presuntamente después de ser castigada con ejercicios físicos el pasado 18 de noviembre. Según las investigaciones preliminares del Ministerio Público la estudiante padecía de asma y su frió una crisis después de ser sancionada.

ANF

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios