Vocal del TSE señala que no se podrá controlar redes sociales en los comicios electorales

El Reglamento de Propaganda Política establecerá escenarios de prohibición como no usar niños, que no se dañe la dignidad de los candidatos, no recurrir al uso de bienes públicos para hacer propaganda y otras prohibiciones incorporadas en la Ley 026.
miércoles, 4 de diciembre de 2013 · 11:48

El vocal Ramiro Paredes, sostuvo hoy que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no podrá controlar el uso que hacen los usuarios de las redes sociales como Facebook y Twitter en los comicios electorales.

La posición fue fijada luego que la presidenta del TSE, Wilma Velasco, dijo que la Sala Plena consideraría la posibilidad de reglamentar el uso de redes sociales durante los procesos electorales para evitar el mal uso de éstas, durante la campaña electoral y al momento de emitir el voto.

"Nosotros somos objetivos, no conocemos mecanismos técnicos que nos permitan regular o controlar todos aquellos aspectos relacionados de propaganda electoral que se den, a través de las redes sociales llámese Facebook y o Twitter, no hay nada en ese sentido", sostuvo en entrevista con la Red Uno.

Explicó que lo que sí se está trabajando es el Reglamento de Propaganda Electoral en el marco de la Ley 026 de Régimen Electoral, considerando a los actores políticos, medios de comunicación y la ciudadanía, para que cuando se inicien las campañas sean respetados los derechos de los candidatos y usuarios, y los medios de comunicación sean vehículos de transmisión de la oferta electoral.

El vocal Paredes insistió que con relación al uso de redes sociales por parte de los usuarios donde expresen sus opiniones o intenciones de voto "no hay intención alguna de establecer mecanismos de control para regular y hacer el seguimiento a la propaganda electoral que se manifiesten a través de estas instancias".

A manera de ejemplo se refirió a los casos que se presentaron en las elecciones judiciales donde muchos ciudadanos se manifestaron a través de las redes sociales, por ejemplo publicando fotografías de las papeletas electorales en las que votaron.

Consultado sobre este tipo de manifestaciones de los ciudadanos, Paredes sostuvo que son situaciones "difíciles de regular", menos evitar el uso de esas herramientas informáticas.

"Lo que si se podría hacer (...), pero tiene que entrar a consideración de Sala Plena, es rescatar experiencias que se dan en otros países en procesos electorales", sostuvo, al señalar que el ciudadano que emite su voto no puede entrar al recinto portando un celular para evitar una fotografía y resguardar la confiabilidad que el voto sea secreto.

En cuanto a la propaganda política, Paredes sostuvo que en el Reglamento se establecerá escenarios de prohibición como no usar niños, no dañar la dignidad de los candidatos, no recurrir al uso de bienes públicos para hacer propaganda y otras prohibiciones incorporadas en la Ley 026. ANF

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios