Afirman que en su lucha por el doble aguinaldo se sintieron solos

Jubilados cuestionan a la COB y guardan distancia del Gobierno

La pasada semana, varias centrales obreras departamentales criticaron a la Central Obrera Boliviana, que decidió dar todo su respaldo al proceso de cambio.
miércoles, 04 de diciembre de 2013 · 22:37
Nancy Vacaflor /  La Paz
La Confederación de Jubilados de Bolivia denunció  ayer el abandono de la Central Obrera Boliviana (COB) en su lucha por el segundo aguinaldo y decidió mantenerse al margen de la decisión de la organización sindical de apoyar el proceso de cambio.

La pasada semana fue criticada por sus afiliados, que cuestionaron el hecho de que decidiera dar todo su apoyo al Gobierno, en contra de lo resuelto en su congreso nacional en Tarija.
"En el ampliado nacional se habló sobre el doble aguinaldo. Lamentablemente la COB se hizo la burla. Los dirigentes nos  dijeron que lo iban a considerar y al final nos han dejado a un lado”, declaró el secretario de Relaciones, Héctor Pérez.
El dirigente dijo que pese a que en el ampliado de Santa Cruz, donde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB ya tenía conocimiento del segundo aguinaldo, se decidió apoyar al grupo, no hubo respaldo a las medidas asumidas por el sector pasivo.

  Los jubilados protestaron en las calles por al menos  cinco días, y antes de intentar el inicio de  una marcha desde Konani, llegaron a un acuerdo con las autoridades gubernamentales.
Ayer se reunieron con el presidente Evo Morales y según su máximo dirigente, Irineo Rivera, no se abordaron "temas políticos” en dicha reunión.  
Por otra parte, Héctor Pérez manifestó que la confederación no asumió posición sobre la alianza que la COB resolvió hacer con el Órgano Ejecutivo en el último ampliado, aunque tampoco creen que el  Partido de los Trabajadores (PT) prospere. "En este tema político no hemos tomado parte”, sostuvo.
Instrumento político
Sin embargo, y pese a que la COB determinó apoyar el denominado proceso de cambio, el secretario ejecutivo del Partido de los Trabajadores, Mario Martínez, informó que se continuará impulsando el PT. En ese contexto, ayer se empezó con la recolección de firmas en todo el país.
 La decisión de impulsar un instrumento político propio de los obreros fue tomada en el XV congreso de la COB, realizado en la ciudad de Tarija.
Martínez cuestionó que los actuales miembros del CEN de la COB tomaran decisiones al margen de los estatutos y colocaran una resolución de ampliado por encima de un congreso.  "Están actuando inorgánicamente y están incurriendo en una indisciplina sindical”, afirmó.
 
COB y jubilados
Presencia Los dirigentes de la COB participaron el 20 de noviembre en el acto en el que el presidente Evo Morales anunció el decreto supremo del segundo aguinaldo.
 Protesta Los trabajadores activos afiliados a la COB saludaron la medida. Los jubilados la calificaron de injusta y discriminatoria. Llegaron a un acuerdo.
 Diálogo En la reunión de  ayer entre los jubilados y el presidente Evo Morales no se habría conversado de temas políticos. Por el momento, mantienen distancia de la alianza de la COB con el Gobierno.
 Apoyo  Un ampliado tomó decisiones por encima de las determinaciones del XV congreso de la COB que se realizó en Tarija.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios