El ministro de Gobierno dice que hay asentamientos humanos legales

Loteadores y avasalladores son un mismo grupo, dice Romero

Un diputado del MAS considera que es posible que haya militantes y dirigentes del MAS vinculados a los avasallamientos de tierras. Pide que se aplique la ley.
jueves, 5 de diciembre de 2013 · 01:00
Nancy Vacaflor / La Paz
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que las investigaciones de  su despacho demuestran que loteadores y avasalladores son parte de una misma organización que opera en el departamento de Santa Cruz, donde ocurre  mayormente la posesión ilegal de tierras.

Precisó que la Policía Boliviana hizo sus pesquisas al respecto y su informe está aún abierto a complementaciones.
Exigió diferenciar entre avasallamientos y asentamientos legales. En el primer caso -explicó- ocurre una "ocupación ilegal y no autorizada de predios particulares, áreas protegidas o tierras fiscales”, y sobre estos actos el Ministerio de Gobierno, a través de la Policía Boliviana, continuará con los "desalojos” y pondrá a los cabecillas ante la justicia, aseguró.

En el segundo caso se trata de asentamientos humanos autorizados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y por el Ministerio de Desarrollo Rural en el pleno ejercicio de sus competencias.
  Por lo tanto -dijo-, no se aceptará que se pretenda confundir estos avasallamientos con  asentamientos humanos autorizados.
"Algunos grupos ya se quieren aprovechar de la situación y quieren hacer ver que todo asentamiento humano proveniente de occidente en el  oriente    es un caso de avasallamiento. Ahí tenemos que establecer diferencias”, subrayó la autoridad después de  prestar un informe sobre el caso Poma en la Comisión de Derechos Humanos.
Hace unos días, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) denunció al menos 70 casos de avasallamientos. Para Romero, esa cifra no coincide con los datos del INRA, por lo que sugirió que se conforme una comisión interinstitucional  para que se "concilien” los datos acerca de la cantidad los casos ilegales de toma de tierras, lo que de manera recurrente ocurre en Santa Cruz.
El más reciente caso de avasallamiento sucedió en Limoncitos, donde campesinos ingresaron en el lugar con el argumento de que eran tierras fiscales.

 Por otra parte, Romero negó conocer una lista de funcionarios del Gobierno supuestamente comprometidos con esa actividad irregular, tal como denunció el presidente de la Anapo, Demetrio Pérez. "El ministro (Carlos Romero) va a dar a conocer, con nombres y apellidos, a qué institución pertenecían (los altos funcionarios involucrados en el avasallamiento)”, dijo.
"Nadie de Anapo me entregó información que vincule a autoridades. Si alguien de Anapo hizo esas declaraciones, está mintiendo”, aclaró.
También sostuvo que el tema está siendo politizado, lo que puede favorecer a "delincuentes” y desviar la investigación.

 Página Siete  publicó la pasada semana de un caso de avasallamiento en el municipio de San Javier, en el departamento de Beni, que pese a las órdenes de desalojo del INRA, la colonia menonita Río Negro aún ocupa más de 34.000 hectáreas de tierras.

Piden leyes fuertes   contra  avasallamientos
Pedido La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) pidió desde inicios de este año una norma contra la toma ilegal de tierras particulares y fiscales, con el objetivo de garantizar la propiedad privada.
  Mensaje El presidente Evo Morales comprometió el respeto a los predios y tierras de los privados. El Vicepresidente anunció una ley drástica.
Ilegal Los loteamientos suceden en áreas urbanas y los avasallamientos, en las rurales. También  hay dotaciones legales.

Diputado no descarta que masistas avasallan

El diputado Edwin Tupa (MAS) no descartó que existan militantes de su partido involucrados en los avasallamientos de tierras en el departamento de Santa Cruz.
"Quienes estén en estos actos ilícitos de avasallamientos tendrán que someterse a la justicia, no hay otro camino. Puede haber seguramente algunos malos militantes del MAS y también dirigentes” metidos en el tema, quienes pasarán a la comisión disciplinaria, dijo, según ERBOL.
Afirmó que la política de Estado y del Gobierno es clara respecto de la propiedad privada, y quienes aspiren a tierras deben someterse a las vías legales.
En 2010, la diputada Ingrid Zabala (MAS) denunció en la Comisión de Tierra y Territorio de la Cámara de Diputados la posesión ilegal de tierras de una colonia de menonitas en el departamento de Santa Cruz, pero dijo sentirse extrañada por los mínimos resultados de la fiscalización, pese a la documentación existente. Este año repuso el caso nuevamente en la misma comisión, presidida por el MAS.
El vicepresidente Álvaro García Linera informó la pasada semana que la Asamblea Legislativa Plurinacional está trabajando un proyecto de ley para combatir a los avasalladores y loteadores.

 

 


   

60
2

Comentarios