Bolivia bajó un peldaño en transparencia

La ministra Suxo minimiza informe de Transparencia

Suxo dijo que en Bolivia hay instrumentos de control social contra la corrupción.
miércoles, 4 de diciembre de 2013 · 22:39
EFE / Madrid
La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, desde Madrid (España) minimizó el informe emitido por la ONG Transparencia Internacional (TI) y destacó el esfuerzo del Gobierno boliviano para enfrentar las prácticas corruptas, porque se logró sentencias condenatorias y resarcimientos a favor del Estado.

"Sólo es una opinión más, sin una metodología clara”, aseveró Suxo, quien viajó a España para participar de la rendición de cuentas en Madrid, una iniciativa que ya se realizó en EEUU y Argentina. En la rendición también participan otras  entidades de Gobierno.

La ONG alemana Transparencia Internacional, en su edición 2013 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), difundido este martes, indica que Bolivia sufrió una caída, del 105 al 106, considerando que el país que está en el puesto uno es el más transparente.

La ministra aseguró que Bolivia está vinculada a convenios específicos para promover la transparencia institucional tanto a nivel de las Naciones Unidas como en Latinoamérica.

Además destacó que la lucha institucional contra la corrupción y en favor de la transparencia en el caso de Bolivia tiene rango de ministerio, lo que a su juicio no ocurre en ningún país del mundo.

Como resultados tangibles desde que el presidente Evo Morales asumió el mando de Bolivia -dijo Suxo-, en 2007 hubo 81 sentencias condenatorias de funcionarios públicos por actos de corrupción y  el Estado fue resarcido por un valor de 120 millones de dólares por daños económicos sufridos.

La ministra señaló que después de años de "apatía” de la sociedad boliviana contra la corrupción ahora existen instrumentos de control social y una normativa adecuada para hacer frente a ese fenómeno.

Eso incluye la verificación de las declaraciones juradas de bienes que cumplimentan los dirigentes del país y la pedagogía que se aplica para que los ciudadanos estén capacitados a la hora de reclamar comportamientos correctos.
Para ello las autoridades bolivianas promueven juegos didácticos destinados a concienciar a los niños con los valores democráticos y participativos.

Informe  mundial

Reporte  Según la organización Transparencia Internacional (TI), Bolivia, en 2012, ocupaba el puesto 105, este 2013 bajó al puesto 106, considerando que el país que está en el puesto uno es el más transparente.
 Puntaje   En cuanto al puntaje sobre 100, Bolivia mantiene los 34 puntos, similar al de 2012. Comparte ese puntaje con Argentina y México.

 

 


   

60
1

Comentarios