Las tomas ilegales de tierras preocupan a empresarios y Gobierno

Evo dice que avasalladores irán a cárcel y no accederán a tierras

El Jefe de Estado pidió celeridad en el desalojo de avasalladores de tierras fiscales y privadas en el país. También exigió a la justicia sancionar estas tomas.
viernes, 6 de diciembre de 2013 · 01:31
Página Siete   / La Paz
El presidente Evo Morales anunció ayer que el proyecto de  ley que se enviará a  la Asamblea Legislativa Plurinacional  sancionará a los avasalladores de tierras con la cárcel y la prohibición de acceder en un futuro a tierras fiscales.

Así lo hizo conocer ayer en el discurso que dio en la inauguración del Foro Empresarial "Infraestructura para la Producción”, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz.

"Estamos planteando lo siguiente: que habrá nuevos tipos penales y nuevas sanciones para el que trafica ilegalmente con la tierra y para el que avasalla tierras. Serán encarcelados mediante esta ley”, precisó.

La cárcel no será la única medida contra los que tomen tierras fiscales o  particulares. "Lo más importante es que quien avasalló tierras o traficó ilegalmente con tierras, nunca más tendrá acceso a tierras fiscales”, advirtió la primera autoridad del Estado.
A principios de este año, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) planteó la necesidad de normas que garanticen la seguridad privada, entre ellas una ley contra los avasallamientos de tierras y minas. Esta última ya está vigente.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que continuarán los desalojos de aquellas tierras donde se ingresaron ilegalmente, aunque respetarán las tierras donde hay asentamientos humanos legales autorizados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Ministerio de Desarrollo Rural.
Asimismo, Romero pidió que a través de una comisión interinstitucional conformada por  los productores y el INRA se "concilie” la cifra real de los predios avasallados.
Morales también pidió celeridad en los desalojos y en las acciones judiciales para sancionar este tipo de hechos ilegales que se cometen con frecuencia.
 El Presidente  dijo además que le preocupa el uso de su imagen y la de su partido en el avasallamiento de tierras en el departamento de Santa Cruz.

Hay tomas sin resolver, pese a las resoluciones

Los empresarios y los productores expresaron su preocupación por los permanentes avasallamientos en el oriente del país, y han pedido a las autoridades que se asuman medidas para evitar esos hechos.
El último caso de avasallamiento se produjo en la localidad de Limoncitos, ubicada en el norte del departamento de Santa Cruz, donde tuvo que actuar la Policía  para desalojar a las personas que avasallaron. Al final, esas personas desalojaron el lugar de forma pacífica.
Sin embargo, existen otros casos pendientes en los que el Estado no pudo hacer cumplir sus resoluciones. Es el caso de las tierras en el municipio de San Javier, en el departamento de Beni, donde la colonia de menonitas Río Negro, conformada por al menos 100 familias, se apropió de unas 34.000 hectáreas de tierras.
Pese a  resoluciones del Instituto de Reforma Agraria (INRA) para que se desalojen esas tierras fiscales en Beni, no se logró hacer cumplir tales determinaciones.
Las últimas acciones  sobre este caso fueron tomadas por la diputada Ingrid Zabala (MAS), que remitió el caso a la Comisión de Tierra y Territorio para que desde allí se haga la fiscalización porque, en su criterio, se trata de una toma ilegal de tierras.

 

 


   

60
1

Comentarios