Oruro

Uru muratos, en huelga por un curul en la Asamblea

viernes, 06 de diciembre de 2013 · 01:30
Página Siete /  La Paz
Los uru muratos del lago  Poopó del departamento de Oruro iniciaron el miércoles una huelga de hambre en demanda de una representación propia en la Asamblea Legislativa Departamental de esa región porque aseguraron que el legislador del pueblo Uru Chipaya no los representa.

La decisión de los originarios fue asumida después de  conocer que la Asamblea  Departamental resolvió  habilitar solamente un curul para los uru chipayas.
Representantes de ese grupo indígena indicaron que se encuentran en emergencia y permanecerán en esa situación hasta las "últimas consecuencias”.
Según el presidente de la Comisión de Autonomías de la Asamblea, Rubén Soliz, los uru chipayas y muratos tienen un acuerdo interno para que los representantes de ambos pueblos puedan legislar.
Pero el dirigente  Andrés Choque señaló que dicho pacto no funciona porque en la Asamblea Departamental no se da curso.
El alcalde comunal uru, Simiano Valero, calificó como un acto de discriminación las decisiones de los asambleístas.
Argumentó que la Constitución Política del Estado establece los escaños especiales precisamente para los pueblos minoritarios que -en este caso-, según el Censo de Población y Vivienda de 2012, son los uru muratos y que, en consecuencia, les corresponde la representación en la Asamblea.

Valorar noticia

Comentarios