A cambio quiere que estos países le provean de durmientes

Uruguay analiza ofrecer salida al mar a Bolivia y Paraguay

El ministro de Transporte de Uruguay podría llegar al país entre el 18 y el 19 de diciembre para formalizar la oferta, según medio.
viernes, 06 de diciembre de 2013 · 00:23
Página Siete / La Paz

Uruguay tiene previsto ofrecer a Bolivia y Paraguay  una salida al océano Atlántico para que puedan sacar sus productos a cambio de que estos países le provean de durmientes (rieles) para una reforma de la matriz de infraestructura basada en el ferrocarril, informa El Observador.
El propósito del presidente de Uruguay, José Mujica, es que el nuevo puerto sea regional y participen con presencia independiente todos los países del Mercosur que quieran.
La propuesta a Bolivia y Paraguay será presentada por el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Enrique Pintado, en dos semanas.
El 18 y el 19 de diciembre Pintado viajará a estos países para reunirse con ministros  locales y trasladarles la propuesta, según informaron a El Observador fuentes de esa cartera.
"Una de las tareas que tenemos  los países es la reconstrucción del ferrocarril, porque hemos padecido y padecemos algo en común: la desarticulación de las vías férreas. Entonces, no podemos afianzar la integración regional si la parte de conectividad no pasa a integrar ese menú de prioridades políticas”, manifestó ayer el embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan.
El objetivo de las autoridades uruguayas es realizar cambios en los troncales  del tren para crear rutas hacia el puerto de Rocha.
"Hay que cambiar la matriz de infraestructura de Uruguay. Hay que romper con el diseño que nos dio nacimiento, el diseño inglés, donde las principales vías de comunicación  convergían hacia el puerto de Montevideo”, declaró el ministro Pintado hace dos semanas a El Observador.
 
Paraguay y Bolivia son los mayores productores de durmientes de la región y el Gobierno uruguayo los necesita.

De acuerdo con Flanagan, en las negociaciones previstas para el próximo año también plantearán "todo un instrumento que hará jugar la parte férrea, la hidrovía y la aérea. Tenemos intenciones firmes de recuperar la conectividad aérea con Bolivia, que se perdió cuando el LAB dejó de funcionar”, agregó.

Valorar noticia

Comentarios