Firman acuerdos

Bolivia y Paraguay restablecen relaciones

Después de 18 meses de interrupción en las relaciones diplomáticas, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, definieron ayer el restablecimiento pleno de la relación bilateral
viernes, 06 de diciembre de 2013 · 22:50
Beatriz Layme  /   La Paz
Después de 18 meses de interrupción en las relaciones diplomáticas, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, definieron ayer el restablecimiento pleno de la relación bilateral. Ambos mandatarios suscribieron acuerdos luego de reunirse, a puerta cerrada, en el Palacio.
"Hemos comenzado a restablecer relaciones. Siento que es el puntapié a hermosos días y muy productivos que vamos a tener ambos países”, expresó Cartes, quien llegó a La Paz acompañado por una delegación de 23 autoridades de gobierno y ejecutivos de la estatal petrolera Petropar.
En junio de 2012, Bolivia suspendió las relaciones diplomáticas con Paraguay y retiró a su embajador  en señal de protesta contra la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.
Cartes, quien estuvo en el país seis horas, afirmó que dejará "hasta la última gota de sacrificio para unir a la región. Sepan, presidente Evo y toda Bolivia, que tienen un gran amigo y todo mi esfuerzo las veces que necesiten algo de Paraguay”.
Morales, por su parte, afirmó que "desde ahora” hay un ambiente de confianza entre Bolivia y Paraguay. "Cuando hay sinceridad, hay confianza”, dijo.
El presidente Morales también anunció que   Paraguay invertirá unos $us 100 millones en el mantenimiento de  infraestructura para el uso del río Paraná-Paraguay para que los empresarios bolivianos exporten sus productos por esa vía alterna, ante la "soberbia” de Chile, cuya frontera fue cerrada a los exportadores por un bloqueo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias